Historia 4 minutos de lectura

Senado de Virginia conmemora la vida del Brigadier General James Postell Jervey

La Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari recibe todo tipo de solicitudes de investigación histórica, pero una del 15 de noviembre […]

La Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari recibe todo tipo de solicitudes de investigación histórica, pero una del 15 de noviembre de 2021 sobresalió sobre las demás. Ese día llegó un envase de cartón con el sello “United States Postal Office” estampado en frente. Dentro se encontraba una carta manuscrita por el doctor Paul Michell solicitando información sobre el brigadier general James Postell Jervey, un antiguo trabajador del Canal oriundo del poblado de Powhatan, Virginia, Estados Unidos.

Mitchell, pariente de Jervey, estaba recopilando información para validar una solicitud dirigida al senado del estado de Virginia. La idea era que el senado hiciera una resolución que celebrara la vida del señor Jervey y la de otros dos ciudadanos ilustres de Powhatan.

La biblioteca y la sección de archivos pusieron manos a la obra y encontraron información en libros, reportes anuales, fotografías y revistas del Canal.

En septiembre de 1913, se completaron las esclusas de Gatún y se fijó un día determinado para el paso del primer barco, un pequeño remolcador con una capacidad limitada de pasajeros. Algo salió mal con la maquinaria eléctrica y se informó a Goethals de que no sería posible poner el barco en marcha hasta el día siguiente. Su respuesta fue característica: “Hoy pasa el barco”. Y lo hizo. Poco tiempo antes de la puesta del sol, con una multitud locamente entusiasta alineada en las paredes de las esclusas y unas cuantas personas igualmente felices en las cubiertas de la diminuta embarcación, pasó a través de las tres esclusas y, la última puerta se abrió revelando el sol poniente, vaporizado en las tranquilas aguas del lago Gatún a 85 pies sobre el nivel del mar. Una ocasión verdaderamente memorable e histórica, pero Goethals, con su modestia habitual y su miedo a la publicidad y la ostentación personal, se negó a ocupar el lugar de honor que le había sido asignado en el barco y se lo entregó a un niño de cuatro años”.

James Postell Jervey

Militar e ingeniero

James Postell Jervey nació el 14 de noviembre de 1869 en Powhatan, Virginia. Se graduó de West Point, con una comisión de segundo teniente del Cuerpo de Ingenieros el 11 de junio de 1892, y alcanzó el rango de Mayor el 28 de febrero de 1903. Su carrera militar incluyó el servicio en Filipinas al ocuparse de febrero a septiembre de 1906, como ingeniero en la provincia de Moro. Además de sus otros deberes en el ejército, se desempeñó como instructor de ingeniería en West Point y en la Escuela de Ingenieros de Washington D.C.

Gatún

Jervey llegó a Panamá el 24 de julio de 1908 junto a su esposa e hijos. Su primer cargo fue como ingeniero ayudante en la División Atlántico hasta el 15 de septiembre de ese año. Tras la reorganización de esa División, fue nombrado ingeniero residente y puesto a cargo de la construcción de mampostería de las esclusas de Gatún, donde trabajó hasta 1913. Las esclusas de Gatún fueron operadas por primera vez el viernes 26 de septiembre de 1913, cuando un remolcador fue pilotado desde el Atlántico hasta el lago Gatún. Se eligió esta fecha como un homenaje a Jervey, debido a su próxima partida del istmo.

Jervey nunca olvidó sus dichosos años en Panamá. Incluso, en 1928, y ya convertido en Brigadier General, escribiría una corta biografía sobre el que fuera su jefe, el general George W. Goethals.

Las cartas

En abril de este año, recibimos una nueva carta del Dr. Mitchell, en la que nos notificaba que el senado de Virginia había aprobado la resolución para celebrar la vida de James Postell Jervey, y nos agradecía la ayuda recibida. La biblioteca respondió felicitando a la familia de Jervey por el logro como un punto final y feliz a la investigación.

Sin embargo, la correspondencia continuó. En agosto, recibimos otra carta que notificaba de una recepción, efectuada el 18 de junio en Powhatan, donde se celebró la memoria de Postell Jervey y que pasará a la historia como un evento histórico en esa familia. El capitán Jack McDonald, miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, y tataranieto de Jervey, pronunció un discurso en el que el Canal de Panamá fue mencionado de manera destacada.

En esta última carta siempre manuscrita, el doctor Mitchell se despide diciendo “estoy profundamente agradecido por su ayuda y por su interés en el proyecto Jervey. Nos han honrado a todos”. La carta tenía un adjunto de gran tamaño: la copia de la resolución del Senado de Virginia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Me parecen muy interesantes los escritos de este joven, y aparte de todo importantes por que nos ilustra sobre la historia de nuestro canal y demás

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min