Pertenencia 2 minutos de lectura

Romería afroantillana en el corte Culebra

Tras dos años de suspensión por la pandemia, retornó en agosto la visita presencial de descendientes de constructores del Canal al corte Culebra.

Pétalos de flores de colores vuelan en el aire y caen sobre las aguas del corte Culebra. Lágrimas fluyen y la emoción se desborda. Un grupo de personas a bordo de las lanchas Gaviota y Ruiseñor contempla con reverencia el corte Culebra.

Cada mes de agosto, en conmemoración del aniversario del Canal, dedican una semana para encuentros, conversatorios y homenajes con la misión de no olvidar. La ceremonia de las flores es la cita más importante.

La Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano (SAMAAP), formada en 1981, dedica un gran esfuerzo en la conservación de la memoria de los trabajadores de origen antillano que vinieron a Panamá para las construcciones del ferrocarril y el Canal.

La romería

La visita al Corte es una tradición emotiva para SAMAAP. “Esta visita mantiene viva la memoria en los descendientes y honra el sacrificio de los que vinieron antes”, explica Arcelio Hartley, presidente de la sociedad y jubilado del Canal de Panamá.

“SAMAAP está dedicado a preservar el aporte que los afroantillanos hicieron al Canal y al país”, añade.

“Soy unas de las pocas personas que quedan que convivieron con los constructores del Canal de Panamá. Todos ya han fallecido, pero esta ceremonia trae nuevamente a la vida sus nombres. Estoy agradecida con el Canal de Panamá por permitirnos hacer este homenaje”, cuenta Gloria Branch, secretaria de la junta directiva de SAMAAP.

Arturo Jordan, orador del evento, explica la doble emoción que siente. “Como panameño me enorgullezco de lo que el Canal significa para el país, pero también siento una emoción personal. Mi bisabuelo, de Barbados, murió en una explosión en la excavación del corte Culebra y su cuerpo nunca fue encontrado. Con esa historia familiar me enseñaron que tenía que contribuir con esta patria”, narra. Los himnos entonados, las oraciones y los nombres dichos a viva voz fortalecen la memoria de aquellos que dieron su vida por el futuro que hoy vivimos. “Ni el Canal ni el país los han olvidado”, dijo con un suspiro Araminta Owens, una de las invitadas al acto conmemorativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins