Cuenca 3 minutos de lectura

Rojo, amarillo y negro: peligro mortal

La reacción de miedo al encontrarse con cualquier serpiente es natural. En el caso de las corales, tenemos muy presente […]

La reacción de miedo al encontrarse con cualquier serpiente es natural. En el caso de las corales, tenemos muy presente que son venenosas. Esto amplifica la preocupación de ser mordido por una. Ciertamente, las corales poseen un potente veneno neurotóxico.

Anualmente, se reportan unos 2,300 casos de mordeduras de ofidios en el país.

Rojo, amarillo y negro: peligro mortal

De este total, solo un 2 a 4 % corresponde a mordeduras por serpientes coral reportadas a nivel hospitalario.

Las corales son serpientes de poca longitud, delgadas y de hábitos nocturnos, pero pueden tener actividad diurna. No son agresivas. Son de ojos y boca pequeños y poseen dos diminutos colmillos. El color de su cuerpo depende de la especie, pero generalmente poseen un llamativo rojo oscuro con anillos intercalados amarillos y negros.

La pregunta de rigor es: ¿Cuál es el orden de los colores? Generalmente, el orden es rojo-amarillo-negro-amarillo, y se repite.

Existen varias especies de coral en los bosques del Canal. Una de las más comunes se llama Micrurus nigrocinctus. En su cuerpo, el color amarillo tiene tonalidades más bien blancuzcas.

Las falsas corales también están presentes en nuestras selvas, aunque muy parecidas a las corales verdaderas y no son venenosas.

 

Durante las horas calurosas del día, las corales se refugian en sitios oscuros y frescos entre raíces de árboles, troncos, piedras, hojarascas y madrigueras. Ocupan una amplia variedad de hábitats silvestres, como orillas de ríos, quebradas y áreas pantanosas y pueden incursionar en áreas de cultivo cercanas a bosques. Cuando se siente amenazada, esconde la cabeza debajo de su cuerpo y eleva la punta de la cola, moviéndola para atraer la atención hacia su extremidad. En cuanto desaparece la amenaza, escapa rápidamente a un sitio seguro. Se recomienda utilizar equipo de protección personal cuando se realizan actividades en zonas boscosas, y jamás intentar acercarse o manipular un animal silvestre.

Datos importantes:

  • Tamaño promedio ente 50 y 75 centímetros.
  • Se alimentan de otras culebras pequeñas, ranitas y lagartijas.
  • Su veneno paraliza a su víctima rápidamente, luego la engulle.
  • Ponen sus huevos debajo de hojas y materia orgánica y los incuban de 2 a 3 meses.
  • En inglés, una rima de los Boy Scouts advierte del orden de los colores de la coral: red touch yellow, kill a fellow; red touch black, good for Jack. En español quiere decir: Rojo toca amarillo mata al amigo, rojo toca negro, es bueno para Jack.

#Recientes

Cuenca

El embalse Gatún y sus visitantes marinos: un fenómeno…

Redacción · 6 mins
Historia

25 años de El Faro: letra de la ciencia…

Octavio Colindres · 3 mins
Historia

El 9 de enero de 1964 y el futuro…

Redacción · 7 mins
Historia

61 años de la gesta que cambió el rumbo…

Jaime Troyano · 5 mins