El pasado 3 de septiembre se celebró el evento “Retos y oportunidades para Panamá en la descarbonización de la industria marítima” en el ala gerencial del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá. Este encuentro reunió a expertos, autoridades y líderes del sector marítimo para debatir el futuro de la sostenibilidad en la región, en un esfuerzo conjunto que refleja el compromiso de Panamá con la transición hacia una industria marítima carbono neutral.
El evento fue posible gracias a la colaboración y el esfuerzo conjunto de diversas entidades que han trabajado arduamente para crear este espacio de diálogo y reflexión. El Canal de Panamá, en colaboración con Manuia, UN Foundation, UN Climate Champions y Ambition Loop, organizó este importante encuentro que representa un paso decisivo hacia el futuro sostenible del sector.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, abrió el evento señalando los costos intergeneracionales de maximizar la utilidad a expensas del medio ambiente. “Cuando hablamos de sostenibilidad, lo que estamos haciendo es incorporar a nuestras estructuras lo que evite que siga aumentando ese deterioro”, destacó Vásquez. Además, resaltó la reciente designación de la subadministradora Ilya Espino de Marotta como oficial de Sostenibilidad del Canal, reafirmando el compromiso de la entidad con la sostenibilidad.
“Aquí en nuestro Canal, donde convergen rutas de todo el mundo, donde servimos a más de 170 países, también convergen las ideas de sostenibilidad para sincerar los costos de generar bienes y servicios. Esto tiene que ser equitativo y universal”, concluyó Vásquez.
Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel del Cambio Climático de la COP25 y COP26, y embajador global de las campañas Race to Zero y Race to Resilience, ofreció también una reflexión inicial.
“El mundo está en un momento de urgente descarbonización. Y cuando digo urgente, no es opcional. El punto es cuánto sufrimiento vamos a estar dispuestos a tolerar y cuánta destrucción vamos a estar dispuestos a asimilar en el camino. Porque esta cuenta no va a ser gratis. Y mientras más nos demoremos, igual como ocurre con cualquier deuda, se acumulan los intereses. Y esos intereses de deuda van muchas veces a costa de los más desprotegidos, los más vulnerables”, sentenció Muñoz.
El evento también incluyó un panel de discusión moderado por Muñoz, en el que participaron Juan Carlos Monterrey, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Morgan Ellis, asesora principal del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá. Este panel abordó las diversas perspectivas sobre los retos y oportunidades que surgen de la transición hacia la descarbonización del sector marítimo.
Además, se realizaron tres charlas magistrales a cargo de Antonio Domínguez, presidente de la Región de América Latina y el Caribe en Maersk; Manuel Pulgar Vidal, Líder Global para WWF Internacional, quien expuso sobre los riesgos climáticos y medidas de adaptación; e Ilya Espino de Marotta, quien compartió la visión de sostenibilidad del Canal de Panamá.
Espino de Marotta describió las diferentes iniciativas del Canal desde la gestión socioambiental de su cuenca hidrográfica hasta las innovaciones para descarbonizar las operaciones.
Este encuentro cobra especial relevancia en el contexto de las próximas negociaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), que definirán los acuerdos globales para la transición del sector marítimo hacia la neutralidad de carbono.
La OMI ha establecido un objetivo inicial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte internacional en al menos un 40 % para 2030, y se espera que en las próximas negociaciones se definan los mecanismos específicos para cumplir con este objetivo.
El enfoque proactivo de Panamá en este proceso refuerza su posición como líder en sostenibilidad marítima y ayuda a mitigar los impactos de futuras regulaciones en la economía nacional. Este evento marca un paso importante para Panamá, consolidando su liderazgo en la promoción de la sostenibilidad dentro del sector marítimo global.