Comunidad 2 minutos de lectura

¿Quiénes, cuándo y cómo pintan el Canal de Panamá?

En el más reciente encuentro Hablemos del Canal, el 13 de octubre, los invitados quedaron sorprendidos con la cantidad y […]

En el más reciente encuentro Hablemos del Canal, el 13 de octubre, los invitados quedaron sorprendidos con la cantidad y calidad de obras pictóricas que retratan al Canal de Panamá.

Mónica Kupfer, historiadora, curadora y crítica de arte, presentó un recorrido en el que, desde las litografías de Pennell, las fotografías de Red Van Hallen y los murales de Van Ingen en el Edificio de la Administración, se glorifica una de las obras de ingeniería más notables de la historia de la humanidad.

Kupfer destacó que, antes del año 2000, los artistas panameños no pintaban la vía interoceánica porque no sentían pertenencia, pero que a partir de la reversión de la Zona del Canal en Panamá empiezan a surgir miradas que se apropian de este espacio, y citó obras de Aristides Ureña, Amalia Tapia, George Scribner, Gabriel Wong y Antonio Salado, entre otros.

La charla entre Kupfer y Raúl Altamar, este último periodista, incluyó reseñas de exposiciones como Trazos de un emprendimiento histórico, en el Museo del Canal Interoceánico (2014), Arte y Ampliación (2017) y República canalera: Luces y sombras de una utopía tropical (2016) en la galería Allegro. Además, se destacaron las obras de Fernando Toledo, presente en la biblioteca.

“Me encuentro en un conflicto al pensar en la zona canalera, porque al venir de Veraguas, aquí los artistas no podíamos entrar”, dijo al final del evento el artista Aristides Ureña Ramos.

Cada encuentro abre una puerta al diálogo sobre el bien más preciado de los panameños, su Canal.

“Estos encuentros estimulan la cultura de los panameños; me han encantado. Estoy entusiasmado con la información expuesta y vendré a investigar para mis proyectos”. Fernando Bocanegra, fotógrafo.

“Fue muy grata la reunión. Me da con mucha curiosidad por el acervo que guarda la biblioteca”. Patricia Vlieg, artista.

“Me gustó mucho conocer la donación de Anton Rajer; está llena de datos interesantísimos sobre sus mezclas”. Giana de Dier, artista.

“Vine a acompañar a una amiga y me sorprendió mucho conocer sobre las obras tempranas sobre el Canal”. Coqui Calderón, pintora y escultora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. El Colectivo Isaac Benítez, dirigido por el Profesor Rodrigo Jaén (q.e.p.d.) también pintó el Canal y realizó la exposición el el Edificio del Miraflores. El Faro publicó un reportaje al respecto.

  2. El trabajo antropológico realizado por el fotógrafo Andrew Kaufman es si igual. Fue un trabajo que tomó 12 años donde logra plasmar en imágenes (blanco y negro), con cámaras y lentes únicos, todo el proceso de la expansión del Canal de Panamá. Más de 10,000 imágenes logró captar, de las cuales logró publicar algunas en su libro “The Isthmus”. Pueden preguntarle la Ing. Ilya Espino al respecto. Sugiero revisen su trabajo. No se arrepentirán!

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins