Agua 4 minutos de lectura

¿Qué es la descarbonización?

Descarbonizar es la eliminación del uso de combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono que contaminan la atmósfera.

Entre los combustibles que generan carbono se destacan la leña, el carbón, el petróleo y el gas, siendo estos últimos los más utilizados para la generación de electricidad, transporte, producción industrial, y consumo comercial y residencial.

La transformación de estos combustibles en energía produce, entre otros, emisiones de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero causante de cambio climático asociado a las actividades humanas.



Nueva flota de vehículos eléctricos
Nueva flota de vehículos eléctricos

¿Qué está haciendo el Canal de Panamá?

La evidencia está frente a nuestros ojos. Los efectos de la variabilidad climática en nuestro entorno son obvios: sequías, inundaciones, escasez de lluvias y tormentas.

En la Cuenca Hidrográfica del Canal, por ejemplo, los efectos del clima se han reflejado en escasez de lluvias, afectando el nivel de los lagos Gatún y Alhajuela, fuentes de agua para casi la mitad de la población del país y las operaciones de la vía interoceánica.

Autos eléctricos
Autos eléctricos

Si bien, al ser la ruta más corta en el transporte marítimo, el Canal contribuye a que los buques emitan menos gases contaminantes, pero la vía interoceánica reconoce la importancia de alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones.

“Antes del final de esta década, el Canal de Panamá será carbono neutral. Nosotros vamos a eliminar las emisiones de carbono y esa es una tarea estratégica con la que el Canal está comprometido”, anunció el administrador Ricaurte Vásquez Morales.

La vía interoceánica ha adelantado este proceso, ya que lleva varios años alineado con los objetivos globales de reducir emisiones y adaptar sus operaciones al cambio climático.

“El Canal de Panamá tiene múltiples formas en las cuales aporta a la reducción de emisiones de manera global. La principal son justamente los programas de conservación y reforestación que genera en la Cuenca Hidrográfica. Aunado a esto, también existen programas que se desarrollan en conjunto con los clientes y las propias operaciones, midiendo el impacto ambiental, la huella de carbono y la reducción de gases contaminantes que se generan a nivel ambiental”.

Motores eléctricos
Motores eléctricos

Ahora la meta es más ambiciosa al proponer la eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles y la integración de energías limpias; además de reforzar las medidas que ya implementa el Canal para la eficiencia energética y en sus programas de conservación del agua y el ambiente.

¿Pero cómo se logra esto?

“Seguimos haciendo énfasis en el uso de energía hidráulica y tratando de convertir al Canal en una entidad más verde, que nos va a llevar a automóviles eléctricos y a un diseño de instalaciones que sean ambientalmente robustas”, detalló el Administrador.

Justamente, para iniciar la transición hacia una empresa más ecológica, el Canal de Panamá incorporó cuatro automóviles eléctricos, como parte de un proyecto piloto para recolectar suficientes datos para migrar su flota hacia vehículos que no utilicen combustibles fósiles, eliminando esa fuente de contaminación.

El proceso de descarbonización es gradual y conlleva incorporar nuevas tecnologías a la operación del Canal.

“Eso va a traer como consecuencia que nuestras lanchas y remolcadores vayan a tener que cambiar de tecnología para usar combustibles que no son fósiles, reducir la huella de carbono que emite el Canal de Panamá, y en esa misma medida, aprovechar la oportunidad; porque los costos de protección del ambiente los tiene que pagar la humanidad, y esos costos en que incurre el Canal, los tenemos que recuperar a través de nuestros mecanismos de precios”, agregó el Administrador.

Sin duda, es una meta ambiciosa, pero nuestro planeta y nuestro país requieren de acciones urgentes, ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una pregunta, las centrales electricas no utilizan cimbustibkes para sus operaciones? Si, son vehiculos electricos e igual utilizaran la energia electrica que utiliza combustible???

  2. como ago para conseguir un carro q subasten q ya no vallan a usarla puede ser hilux o sedan soy del interior este es mi numero 68251291donde me puedo comunicar

  3. Felicitaciones por toda esa programación que esperamos se cumpla. Si todos tomamos conciencia de que somos responsables de tener un ambiente sano, desintoxicado, las cosas caminarán. Adelante, que no sean solo palabras, sino acción. Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.

  4. Las tecnologías avanzan y el mundo va dirigido hacia la energía eléctrica como combustible para los vehículos. En nuestro país, hemos visto la creación del metro de Panamá y con ello la demanda de electricidad y algunos problemas con la construcción de hidroeléctricas. El. Ehiculo eléctrico significaría mayor demanda de electricidad y por ende su alto valor monetario en la venta de la misma y eso impactaría los hogares que consumen 100% electricidad. Debería trabajarse en una legislación que separe estos consumos porque no deberían ir juntos y bien sea por un planeta con menos contaminación. El proyecto debería abarcar a la policia Nacional que tiene una de las mayores flotas del estado y por ende el mayor contaminante.

  5. Me parece una estrategia de vanguardia, sin duda acertada y coherente para una empresa de proyección mundial.

  6. En definitiva, la eficiencia energética considerada como oportunidad de mejora para reducir costes e incrementar la productividad de las empresas del clúster portuario, ya sea transportistas, operadores logísticos, operadores de terminales, autoridades portuarias o navieras es un área de presente y futuro que va a influir. También se puede utilizar bio-combustible

#Recientes

Historia

Influencia Masónica en las gestas independentistas

Orlando Acosta Patiño · 6 mins
Historia

Madden, represa indispensable para el Canal

Xiomara E. Jaén Medianero · 2 mins
Orgullo

Mejoramiento continuo: Concluye construcción de muelle flotante

Luis Enrique Vásquez · 4 mins
Comunidad

El Canal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Omar Rodríguez · 5 mins