El pasado 8 de abril, la réplica de la Nao Santa María atravesó el Canal de Panamá. Más de 500 simbólicos años de historia de esta embarcación cruzaron rumbo norte por las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.
Esta réplica de la nave capitana de Cristóbal Colón fue construida por la Fundación Victoria en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos (2017), y recorre el planeta compartiendo el vehículo de la historia que unió los destinos de muchos pueblos.
“Me encantó la experiencia, muy sorprendente. La manera en que la nave mantiene el rumbo enteramente con el viento en popa, tuvo una influencia enorme en la travesía de Cristóbal Colón”.
Capitán Agustín Delgado, práctico del Canal de Panamá.
“Las adaptaciones modernas son muy sutiles, es una nave que se pilotea muy físicamente. Me llamó mucho la atención el mecanismo del timón. Fue una experiencia legendaria”.
Capitán Alexis Garibaldi, práctico del Canal de Panamá.
“Uno se da cuenta de la obra mastodóntica que el ser humano es capaz de hacer para conectar los dos océanos. Pudimos apreciar el buen mantenimiento de las esclusas y el buen desempeño de sus trabajadores. El tránsito por el lago Gatún fue un momento de paz y tranquilidad”.
Capitán Miguel Talegón, Nao Santamaría.
El contraste de la modernidad del Canal con la réplica de unos de los barcos de Cristóbal Colón nos hace preguntarnos qué pensaría el almirante si pudiera viajar en el tiempo y viera todo esto… Sin duda, diría que el Canal de Panamá es una verdadera maravilla.