Historia 8 minutos de lectura

Masonería: el tránsito de su historia en Panamá

Un encuentro abierto sobre la masonería y sus vínculos con la historia del istmo contribuye a disipar los prejuicios sobre esta antigua sociedad.

Para la mayoría de las personas la palabra masonería despierta un sinfín de reacciones: interés, recelo, curiosidad, miedo o admiración. Pero quizás el detalle principal que rodea a la masonería son las interrogantes acerca de ella: ese halo de misterio que rodea a toda sociedad secreta.

Muchas de esas preguntas recibieron respuesta el jueves 25 de mayo en el conversatorio Hablemos del Canal: Los Masones y la Zona del Canal, en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari.

Los orígenes

“Masón significa constructor” señala Carlos Herrera, Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá, y añade que “la historia de la masonería se remonta al siglo XV… y era conformada por los constructores de catedrales y castillos en la edad media. Eran lo equivalente a lo que hoy en día son los ingenieros o arquitectos. En ese tiempo, el conocimiento se pasaba de maestro a aprendiz y se fueron creando estos gremios en los que con mucho celo conservaban ese conocimiento”.

Carlos Herrera, Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá,
Carlos Herrera, Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá,

Con el paso del tiempo, estos grupos crecieron. Herrera resalta que “en el Renacimiento existe una apertura en la sociedad, y la masonería se abre para aceptar a no constructores en sus logias, y para 1717 cuando ya existían muchas logias, cuatro de ellas deciden fundar en Inglaterra la gran logia de Londres y Westminster, y de allí inicia la masonería moderna”.

Los ideales

Las ideas de la libertad y del pensamiento crítico son aspectos clave en la masonería; y por ende, sus miembros promulgaban esos valores. Para el siglo XVIII, esos ideales hacen florecer el periodo de las guerras independentistas, que en su mayoría eran “lideradas por masones como Simón Bolívar, Jose de San Martín, Bernardo O’Higgins, Francisco Morazán, entre muchos otros”, mencionó Herrera.

La masonería en Panamá

La presencia masónica en Panamá se oficializa el 14 de julio de 1821, día en que se funda la primera logia del istmo, llamada La Mejor Unión. Unos meses después se logra la gesta independentista de Panamá de España y muchos de los signatarios del acta de independencia eran masones, como Manuel María de Ayala y José Antonio Cerda.

Para 1903, el movimiento separatista de Panamá de Colombia contó también con la presencia de masones como José Agustín Arango, Tomás Arias, y Manuel Espinoza Batista.

En el presente, la logia más antigua de Panamá es la Sojourners Lodge No. 874, que fue fundada en 1898. La más conocida de las logias, sin embargo, es la Muy Respetable Gran Logia de Panamá, fundada en 1916, que conserva su clásica sede en el Casco Antiguo.

La masonería en la Zona del Canal

El día 15 de agosto de 1914, cuando comenzó operaciones nuestra vía interoceánica, se encontraban a bordo del vapor Ancón, en el cruce inaugural, al menos dos masones: Belisario Porras, entonces presidente de la república; y John Constantine, primer piloto del Canal.

La construcción del Canal de Panamá y la consecuente llegada de profesionales de Estados Unidos produjo una proliferación de grupos masones en la recién creada Zona canalera.

“Las logias que se encontraban en la Zona del Canal gozaban de total autonomía y no fue hasta 1917 en que se firma un primer tratado donde se establecían los límites de responsabilidad sobre los masones que querían ingresar a la Gran Logia de Panamá, y los que querían ingresar a las logias de la Zona del Canal, y que debían tener residencia y ocupación dentro de la Zona” nos comparte Eduardo Crocamo, Gran Maestro Distrital del Grand Lodge of Massachusetts at the Panama Canal.

Eduardo Crocamo, Gran Maestro Distrital del Grand Lodge of Massachusetts at the Panama Canal.
Eduardo Crocamo, Gran Maestro Distrital del Grand Lodge of Massachusetts at the Panama Canal.

Hoy en día, el legado de la impronta masónica en lo que era la Zona, es palpable a través de sus antiguos templos, como por ejemplo el templo de Cristóbal, donde se reunía la mencionada Sojourners Lodge; el Ancón Lodge, que es ahora el Museo de Arte Contemporáneo; y el Templo de Gatún, que, lastimosamente, en estos momentos se encuentra sin uso.

Diferencias entre logias

Si bien la masonería en Panamá se benefició del influjo de trabajadores llegados de todas partes del mundo para la construcción del Canal de Panamá, también recibió la influencia de las leyes y tradiciones discriminatorias que eran imperantes en los Estados Unidos. “A raíz del momento histórico que vivíamos en Panamá, las logias masónicas se vieron afectadas por la segregación racial que se vivía en la Zona del Canal, producto del Silver roll y el Gold roll”, señala Amilcar Gotti, masón panameño y autor de novelas históricas relacionadas con la masonería. De esta forma se llegó a segregar a los masones de ascendencia afroantillana.

“Es por eso importante mencionar la figura de Cecil Haynes, quien fue la persona que más tiempo trabajó en el Canal, más de 70 años, quien era masón y que fue iniciado de la logia St. Andrew 1140, una logia que no practicaba la discriminación”, concluye Gotti.

Amilcar Gotti, masón panameño y autor de novelas históricas relacionadas con la masonería
Amilcar Gotti, masón panameño y autor de novelas históricas relacionadas con la masonería

Abou Saad Shriners, brazo filantrópico de la masonería

Una de las metas de todos los masones es la de encontrar formas para mejorar constantemente como individuos. Es por eso que la ayuda a los más necesitados es algo recurrente en sus vidas. Los Shriners, quizás la cara más visible de la masonería, convierten ese deseo de ayudar en algo concreto.

“Hay una red de 22 hospitales, 20 en los Estados Unidos, uno en Canadá y uno en México, donde nosotros enviamos a pacientes menores de 18 años, niños y niñas sin distinción, y sin importar la capacidad de sus padres de sufragar los gastos de su operación o recuperación” , nos comparte Anibal George, Ilustre Potentado del Shriners Abou Saad.

Anibal George
Anibal George, Ilustre Potentado del Shriners Abou Saad

Los hospitales ahora contemplan casi todas las especialidades pediátricas, particularmente; la ortopedia, el tratamiento de las quemaduras, el labio leporino y la fisura palatina, auxiliando en enfermedades y en accidentes.

Preguntas destacadas

¿Es cierto que hay una placa masónica en el fondo de las esclusas de Miraflores?

Aníbal George, quien es también capitán de remolcador en el Canal, nos comparte que en 1913 el templo Osman de Minnesota vino a Panamá para hacer una iniciación y el lugar que encontraron propicio fue el fondo de las esclusas de Miraflores, y decidieron dejar una placa de bronce que decía quiénes eran, cuándo y por qué habían venido. Muchos años después sacaron la placa del fondo de las esclusas y la pusieron en el muro central de las esclusas de Miraflores. Esa placa sigue allí.

¿Por qué los masones no aceptan mujeres?

Herrera señala que “para la masonería la mujer es fundamental, es el núcleo de la familia. Hoy en día existe masonería femenina, e incluso existe una logia de mujeres que practica los principios de la masonería”.

La Respetable Logia Femenina Armonía del Istmo No. 26 del Valle de Panamá es la primera logia femenina en suelo panameño. Fue instaurada el 24 de octubre de 2008 bajo la jurisdicción de La Gran Logia Femenina de Chile.

¿Que se necesita para ser masón?

“Se necesita ser un hombre libre y de buenas costumbres, y creer en un ser supremo. No somos una religión, dentro de nuestro grupo hay cristianos, judíos, musulmanes y miembros de otras religiones”, comparte Herrera.

La presencia y los aportes de los masones en la historia de Panamá, a través de la injerencia de lideres y profesionales, ha sido una constante que ha sido pocas veces discutida en público. Este conversatorio fue una oportunidad de conocer los detalles de una sociedad que después de muchos siglos, sigue pujante e influyente.

Vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece que quieren incentivar la curiosidad para obtener nuevos miembros en ésta logia adoradora de Lucifer; y si no me cree, pregúntele a los Grandes Maestros.

  2. Todo error histórico, cometido contra la humanidad debe enmendarse; la Iglesia Católica lo consideró y así lo hizo con Galileo y Darwin, mediante un Meaculpa será que la Masonería podrá hacer lo mismo con el acto de discriminación racial que cometió

  3. desde un punto de vista de antecedente histórico muy interesantes ya que es parte dela historia y evolución de Panama y la influencia a las diversas culturas que lo fueron poblando en diferentes epocas.

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins