Comunidad 6 minutos de lectura

Marcando la ruta del conocimiento

El Canal de Panamá siempre está en proceso de mejoramiento continuo. La necesidad de asegurar nuestra posición estratégica en el […]

El Canal de Panamá siempre está en proceso de mejoramiento continuo. La necesidad de asegurar nuestra posición estratégica en el comercio mundial nos obliga. No en vano, en el año fiscal 2022, el Canal anunció proyectos de inversión a gran escala.

Para el 2030, la vía acuática invertirá más de B/.500 millones en transformación digital, B/.2,400 millones para alcanzar la neutralidad en carbono, y más de B/. 1,900 millones en el programa hídrico; y para lograr la efectividad de estas inversiones se requiere de profesionales capacitados que aporten estratégicamente de sus conocimientos y habilidades.

El Faro conversó con Adriana Quintero y José Espinosa, gerentes de Transformación del Capital Humano, y Desarrollo Organizacional, respectivamente, para conocer cuáles son las necesidades prioritarias del Canal de Panamá en materia de educación superior especializada, las cuales, en resumen, apuntan a las siguientes áreas: ciencia de datos, economía ambiental, ciencias de la decisión, calidad de agua, hidrología, meteorología y ciberseguridad.

Vista aérea del Canal de Panamá - Revista El Faro

Adaptándose a la tecnología disruptiva

El mundo nos hace cada vez más dependientes de la tecnología. Ahora es común que los teléfonos inteligentes y programas informáticos nos faciliten procesos, o inclusive, que tomen decisiones por nosotros. Los datos están a la orden del día, pero la clave es el análisis e interpretación de estos. A nivel empresarial, la situación aún más delicada, ya que la ciencia de datos contribuye a la toma de decisiones en los programas millonarios de inversión.

Pero ¿qué es ciencia de datos? Según la especialista Arminda Moreno, directora de la maestría de Ciencias de Datos de la Universidad Politécnica de Madrid, esta disciplina “se centra en el estudio de la infraestructura y métodos necesarios para transformar los
datos en información útil: se trata de describir qué ocurre, qué nos cuentan los datos en un ámbito determinado para entender mejor
por qué ocurre, qué factores influyen y como gestionarlos”.

Por esta razón, el Canal inició un programa en el ámbito de la ciencia de datos, en el cual 16 participantes cursan una maestría en Ciencia de Datos. Este programa tiene una duración de dos años que, según indica, Quintero, “no se trata solo de estudiar, sino de aplicar los conocimientos en proyectos e iniciativas del Canal de Panamá. De este modo, la capacitación es integral, ya que al final del primer año, los estudiantes se asignaron a proyectos especiales vinculados a lo que están estudiando”.

Educación sobre el cambio climático

El más reciente Informe Global de Riesgos 2023 del Foro Económico Mundial indica que para los próximos diez años el impacto ambiental será el protagonista. De hecho, los primeros cuatro de los diez riesgos globales son los siguientes, y en este orden: (1) falta de mitigación del cambio climático, (2) falta de adaptación del cambio climático, (3) desastres naturales y clima extremo, y (4) pérdida de la biodiversidad y colapso de los ecosistemas.

De esta manera, los riesgos climáticos y ambientales son el foco central de percepciones de riesgos globales durante la próxima década, y son los riesgos para los que se nos considera menos preparados. Aun cuando los países están tomando acciones, la realidad es que ya deberíamos haber implementado los cambios que se requieren para asegurar la sostenibilidad.

El Canal de Panamá, desde hace varios años, ha alertado sobre el impacto del cambio climático en la Cuenca del Canal, así como en resto del país. Las variaciones climáticas afectan directamente la producción de agua potable para más de la mitad de la población del país, las operaciones de la vía acuática, y las actividades productivas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Por esta razón, el Canal de Panamá, a través de la vicepresidencia de Capital Humano, inició la formación de colaboradores en programas de educación superior en economía o finanzas ambientales en universidades líderes a nivel mundial. A futuro, esta preparación contribuirá a la toma de decisiones vinculadas con las variaciones climáticas en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Según José Espinosa, gerente de Desarrollo Organizacional, “el programa de maestría en Economía Ambiental es un híbrido entre los financistas, economistas y ambientalistas, y esta es una necesidad para los retos de nuestra organización”.

José Espinosa

Sin embargo, el propósito es dar continuidad a estos programas y tener un buen número de canaleros especializados tanto en economía ambiental como en las diferentes áreas de enfoque para contribuir con sus conocimientos a las prioridades del Canal en materia de sostenibilidad.

Importancia de las alianzas

La cooperación con otras instituciones del país es fundamental, después de todo, el propósito es beneficiar al país, y así lo afirma Adriana Quintero, quien indica que “el Canal también ha estado en comunicación con Senacyt para establecer programas de capacitación en calidad de agua, hidrología y meteorología, que va muy de la mano con la sostenibilidad y con nuestras prioridades como negocio”.

Adriana Quintero

Ambos gerentes están seguros de que, aunque estos programas sean vanguardistas para nuestro país, el mundo entero ya está caminando en esta dirección y esto demuestra cómo el Canal desea convertirse en una organización modelo, resiliente y dispuesta a asumir los retos del futuro.

Preparación que exige el mundo de hoy

Las iniciativas en materia de formación que ha emprendido el Canal son las mismas de las grandes corporaciones a nivel mundial. A inicios de este año, las empresas BCG y Microsoft desarrollaron un estudio para determinar cómo se logran objetivos en materia de sostenibilidad, pero de la mano con personal capacitado para este propósito.

Una de las conclusiones del reporte menciona que “dos de cada tres líderes de sostenibilidad son contratados desde dentro de la organización, por lo que se necesitan más recursos para apoyar el desarrollo de habilidades para el talento inicial y aumentar los esfuerzos en toda la organización”. Y eso es justamente lo que está haciendo el Canal de Panamá: destinar recursos para la capacitación especializada de su personal.

La falta de profesionales con habilidades verdes, como lo indicó recientemente el Banco Europeo de Inversiones, frenará las inversiones de las empresas y limitará la contribución sostenible que se haga al ambiente. En ese sentido, el desafío por preparar a profesionales canaleros y fortalecer nuevas capacidades apenas comienza. Lo importante es que ya hemos dado los primeros pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins