Agua 2 minutos de lectura

Manos que reforestan

Niños y jóvenes de Salamanca en Colón reforestan la cuenca canalera.

Estudiantes miembros de los Guardianes de la Cuenca, docentes, miembros de la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal, delegados de los Comités Locales, padres de familia y la comunidad educativa en general de la escuela Villa Santa Cruz, ubicada en el corregimiento de Salamanca (Colón), realizaron una jornada de reforestación, acompañados de técnicos del Canal de Panamá y personal administrativo del Ministerio de Educación.   

Niños y jóvenes de Salamanca en Colón reforestan la cuenca canalera.

La actividad se dio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra 2024, con un marcado entusiasmo y camaradería que demuestra el compromiso de los estudiantes y demás actores con el cuidado de la Tierra. 

Se plantaron especies maderables y frutales como caimito, pomarrosa y caoba, entre otros, dentro de los terrenos de la escuela. 

Niños y jóvenes de Salamanca en Colón reforestan la cuenca canalera.

La reforestación es una herramienta vital para preservar nuestro entorno natural, ya que ayuda a evitar la erosión, pues las raíces de los árboles actúan como anclajes, manteniendo la tierra en su lugar y protegiéndola de la degradación. 

También, ayuda a mejorar la calidad del agua debido a que los árboles filtran el agua lluvia, eliminando impurezas y mejorando su calidad. Esto es relevante en la comunidad Villa Santa Cruz ubicada en los márgenes del lago Alhajuela. 

Niños y jóvenes de Salamanca en Colón reforestan la cuenca canalera.

La reforestación crea, además, espacios vitales para la vida silvestre, pues los árboles proporcionan refugio, alimento y lugares de anidación para aves, insectos y otros seres vivos. 

Cabe resaltar que la escuela Villa Santa Cruz ha sido parte activa del programa Escuela Observatorio y ha participado en diversas iniciativas ambientales promovidas por el Canal de Panamá. Estas acciones demuestran el compromiso de la comunidad educativa con la protección del ambiente, pero también con la formación de ciudadanos conscientes de su cuidado y conservación. 

Niños y jóvenes de Salamanca en Colón reforestan la cuenca canalera.

Por ello, podemos afirmar que durante la jornada realizada no solo se plantaron árboles, sino también se sembraron valores de responsabilidad ambiental en los corazones de los estudiantes.  

Los estudiantes culminaron su jornada coreando el lema de los Guardianes de la Cuenca: ¡Guardianes de la Cuenca, siempre vigilantes! ¡Siempre vigilantes, Guardianes de la Cuenca! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Historia

El discurso que transformó las negociaciones: Panamá y el…

Redacción · 7 mins
Historia

Cien años de la Catedral San Lucas: un testimonio…

Orlando Acosta Patiño · 5 mins
Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins