Pertenencia 3 minutos de lectura

La Semana de Embarque Seguro

La Semana de Embarque Seguro es una actividad que involucra a las agencias navieras y a universidades que ofrecen carreras marítimas, con el fin de promover la seguridad en alta mar

Por Harold Cummings

Boris Moreno

El jueves 20 de julio se realizó la charla informativa de la Semana de Embarque Seguro, que es una actividad a cargo de la Unidad de Arqueo del Canal de Panamá. Esta tiene como prioridad orientar a las personas sobre el procedimiento de embarque en los buques en las aguas del Canal de Panamá, bajo el cumplimiento de las regulaciones de SOLAS (Safety of Life at Sea).

Ismael Ponce

Esta actividad se lleva cabo desde hace 23 años, involucra a las agencias navieras, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y otras universidades que ofrecen carreras

marítimas. En este periodo, nos visitaron los cadetes de la UMIP (entre estos, aspirantes a pasacables), los gerentes del OPT (Optional Practical Training) y el vicepresidente de Operaciones, Boris Moreno.

Moreno se dirigió a los estudiantes: “Desde que asumimos como país la administración del Canal, asumimos también la responsabilidad de mantener nuestras operaciones seguras para nuestro capital humano, clientes, embarcaciones y ambiente.

Nos reunimos para renovar este compromiso y mantener la conciencia de que las prácticas y procedimientos de embarque fueron creados, ante todo, para preservar la vida humana”.

La Organización Marítima Internacional es el organismo de las Naciones Unidas que busca la cooperación entre los diferentes Estados y la industria del trasporte para mejorar la seguridad

marítima y prevenir la contaminación marina. Esta organización aprueba diferentes normas y regulaciones internacionales, por ejemplo: el convenio SOLAS, la resolución A 1045 (adoptada el 30 de noviembre de 2011 y que enfatiza todos los requisitos que el embarque debe cumplir), entre otros. El Canal de Panamá adopta estas regulaciones.

Cada vez que una persona embarca o desembarca un buque, debe cumplir con los reglamentos y lineamientos del SOLAS, de lo contrario, a la persona se le puede negar su ingreso y reportarlo con un superior.

Algunos objetivos específicos de la Semana de Embarque Seguro son:

– Crear conciencia sobre su propia seguridad y la de todos.
– Identificar los diferentes medios para embarcar y los requisitos mínimos que deben cumplir.
– Comprender la importancia de utilizar un buen juicio al momento de embarcar o desembarcar un buque.
– Conocer el procedimiento de embarque y las regulaciones del SOLAS sobre las facilidades de embarque.

“Lo fundamental para nosotros es transmitirles la seguridad al momento del embarque, porque no es solo una persona que sube en embarcaciones, en el Canal de Panamá son más de 40 personas que embarcan a diario. Nosotros realizamos esta actividad todos los años, ya llevamos 23. Nos detuvimos en pandemia, pero retornamos de forma virtual el siguiente año. Todo estudiante que esté interesado puede escribirnos a Arqueadores@pancanal.com. La actividad está abierta a todo estudiante de carreras marítimas y queremos ver la mayor

participación de jóvenes estudiantes para la próxima edición”, comentó Ismael Ponce, supervisor de la Unidad de Arqueo y organizador de esta actividad.

“Espero que mis compañeros tengan un embarque seguro y sepan las medidas de seguridad”, Adonis Cedeño, candidato a pasacables en el Canal de Panamá.

“Me motivó tener el conocimiento apropiado para desempeñar mi futuro trabajo manteniendo las medidas de precaución”, indicó Abdiel Sánchez, estudiante de la Universidad de Panamá.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins
Agua

Un diálogo crucial sobre el agua y el futuro

Redacción · 3 mins