Cuenca 2 minutos de lectura

La ruidosa casanga canalera

La mañana despuntó con cálidos rayos solares que delinearon el contorno de un gigantesco buque neopanamax atravesando las esclusas de […]

La mañana despuntó con cálidos rayos solares que delinearon el contorno de un gigantesco buque neopanamax atravesando las esclusas de Cocolí.

A lo lejos, sobre la tupida copa de un árbol, descendió un enjambre de estrepitosas aves rompiendo el silencio de la mañana. Reñían por los mejores sitios para alimentarse, aferrándose con ansiedad. Comieron, revolotearon y al final, surcaron el cielo en dirección norte, saciadas de fruta pero igual de bulliciosas que cuando arribaron. Se trataba de una bandada de Casangas desayunando mangos hilachos a la orilla del Canal.

La ruidosa casanga canalera -El Faro
Casanga canalera.

Nombre científico: Pionus menstruus
Hábitos: Come frutas, flores, semillas, y a veces se aprovecha de los campos de cultivo. Depende de los bosques para su sustento y para construir sus nidos en huecos de los árboles.

La Casanga, llamada también Loro Cabeciazul, es un lorito neotropical muy pintoresco de los bosques canaleros, se encuentra dentro del grupo de animales importantes de la Cuenca del Canal. Su cabeza es azul, su cuerpo verde y tiene manchas rojas en la base del cuello, pico y cola.

Está en la Lista de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de Panamá. Se encuentra en el rango de especie vulnerable, significa que enfrenta un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

Las áreas silvestres comprendidas a lo largo de la franja canalera, no solo se interconectan con importantes áreas naturales protegidas y con el Corredor Biológico Mesoamericano, sino que comparten con éstas el vital rol de santuario de especies en peligro y salvaguardas de la excepcional biodiversidad de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. buenas tardes, hace unas pocas llego a mi casa un loro de cabeza azul. me pueden informar que es lo mas correcto hacer¿donde puedo llevarlo para que lo cuiden o protejan ó si lo puedo cuidar yo.

    1. Disculpe , le respondieron?? Llegó a mi apto un loro casanga , se ve que es domesticado es bien tierno me gustaría saber. Que comen

  2. Me llego uno a casa a sido muy cariñoso pero últimamente se ha puesto violento picón, y me tiene todas las manos reventadas que debo hacer, lo dejo ir

  3. Yo creo que esta bien q anan proteja los animales pero protejanlos de quien les hace daño si es una persona que posee cualquier especie pero la cuida lo tiene bien su comida diaria un buen hogar donde pueda estar comodo ese animalito dejenselo el objetivo aca creo que es protejer la especie pero si esta donde no le estan haciendo ningun mal me parece a mi que para que se lo van a quitar a la persona…. los animales tambien se acostumbran al ser humano y si los separan ellos tambien sufren

  4. La casanga es a la especie que se refiere la canción ‘El Cazanguero’, del poeta panameño Rubén Blades. En el álbum y en la letra de la canción, la escriben con ‘Z’, pero en realidad es con ‘S’. Como funcionario me tocó viajar a Coiba y como profesional del periodismo también. Allá descubrí que eran una verdadera plaga, pues cuando bajaban de la montaña como decían los reclusos, acababan con cuanto hallaran a su paso: las espigas del arroz, siembros de maíz, brotes nuevos de matas de yuca o lo que fuera.
    Por eso en la colonia penal hacían escuadrones de casangueros. Ellos eran los encargados de espantar con ruido, gritos, silbidos, golpes de palos con latas o de otras formas a estas aves para que no acabaran con los arrozales u otros cultivos.
    A mi casa, cuando residía en Nuevo Veranillo, llegó una casanga. No recuerdo cómo lo hizo, pero un vecino nos advirtió que no hablan, es decir, no imitan la voz humana, pero lo que si hacía nuestra casanga, es que se aprendía los silbidos míos, de mis hermanos y de mi papá, quien era su mejor amigo.
    ‘Matías’, como llamábamos a nuestra casanga, era parecida a un perro, pues cuando papá llegaba del trabajo, ella bajaba de su baranda, en la que pasaba todo el día, y lo recibía con alegría, como si fuera un perro que movía la cola al notar la presencia de su amo.
    Corría a limpiarle las uñas de los pies a mi padre, cuando este se quitaba los zapatos. Con el pico, limpiaba todo el borde de los dedos y uñas de los pies de mi papá.

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins