La mañana despuntó con cálidos rayos solares que delinearon el contorno de un gigantesco buque neopanamax atravesando las esclusas de Cocolí.
A lo lejos, sobre la tupida copa de un árbol, descendió un enjambre de estrepitosas aves rompiendo el silencio de la mañana. Reñían por los mejores sitios para alimentarse, aferrándose con ansiedad. Comieron, revolotearon y al final, surcaron el cielo en dirección norte, saciadas de fruta pero igual de bulliciosas que cuando arribaron. Se trataba de una bandada de Casangas desayunando mangos hilachos a la orilla del Canal.
Nombre científico: Pionus menstruus
Hábitos: Come frutas, flores, semillas, y a veces se aprovecha de los campos de cultivo. Depende de los bosques para su sustento y para construir sus nidos en huecos de los árboles.
La Casanga, llamada también Loro Cabeciazul, es un lorito neotropical muy pintoresco de los bosques canaleros, se encuentra dentro del grupo de animales importantes de la Cuenca del Canal. Su cabeza es azul, su cuerpo verde y tiene manchas rojas en la base del cuello, pico y cola.
Está en la Lista de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de Panamá. Se encuentra en el rango de especie vulnerable, significa que enfrenta un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
Las áreas silvestres comprendidas a lo largo de la franja canalera, no solo se interconectan con importantes áreas naturales protegidas y con el Corredor Biológico Mesoamericano, sino que comparten con éstas el vital rol de santuario de especies en peligro y salvaguardas de la excepcional biodiversidad de nuestro país.