Comunidad 3 minutos de lectura

La paja canalera, una invasora silenciosa

Hoy la vemos por toda la cuenca del Canal, y algunos la califican de seria amenaza al colonizar agresivamente los ecosistemas naturales.

Un día de los más comunes, la brisa del norte envuelve la cordillera Central y ondea los blancos herbazales del corte Culebra, que de pronto recuerda un paisaje nevado bajo el cálido sol. Durante el periodo de floración, millones de espigas blancas forran, como alfombras, colinas y laderas a lo largo de la franja interoceánica. Se trata de las flores de una hierba popularmente conocida como “paja canalera”.

El nombre científico de esta hierba es Saccharum spontaneum, y es considerada una maleza invasora por ser una especie exótica introducida al país en los años treinta. Hoy la vemos por toda la cuenca del Canal, y algunos la califican de seria amenaza al colonizar agresivamente los ecosistemas naturales. Su tupida biomasa no permite el desarrollo de plantas nativas.

Posee una semilla muy pequeña facultada para volar con las corrientes de aire y desplazarse a sitios remotos. Así ha logrado establecerse con facilidad en otras regiones fuera del área canalera. No es una hierba exigente, crece profusamente en suelos pobres y degradados. Allí, donde llega la insignificante semilla, germina y crece vigorosamente, se multiplica formando una maraña impenetrable de delgados pero fuertes tallos cilíndricos y hojas largas de bordes cortantes. La acompaña una red de rizomas subterráneos con raíces de anclaje que le brindan estabilidad a los suelos; por ende, posee una importancia en la restauración de terrenos erosionados y estabilizador de suelos en pendientes.

No está claro en los datos históricos disponibles, si esta fue una de las razones por la cual llegó al continente americano (como herramienta para estabilizar los taludes y disminuir la erosión en el Canal), pero es un hecho que esta maleza tiene la capacidad de ayudar a combatir la erosión de forma eficiente. Paralelamente, una teoría basada en documentos del siglo pasado, sugieren que la paja canalera pudo ser utilizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en un banco de material vegetal establecido en los Jardines Experimentales de la Zona del Canal. El propósito más evidente sería el mejoramiento genético de su prima hermana la caña de azúcar Saccharum officinarum, para potenciar su resistencia contra el virus del Mosaico, peste agrícola que atacó intensamente los cultivos de caña de azúcar en Panamá.

Pasando por alto su ruta de entrada, el motivo de su llegada, sus controversiales pros y sus indiscutibles contras, la paja canalera se ha convertido desde su incontrolable e indeseable expansión por el istmo, en una hierba naturalizada de la flora panameña.

Nombre científico: Saccharum spontaneum
Datos: Hierba de rápido crecimiento.

Su control es en extremo complicado. Pertenece a la familia de las gramíneas y es originaria de Asia y África. Se evalúa su potencial como biocombustible para generación de energía eléctrica, forraje y celulosa. Grandes extensiones de esta maleza representan una peligrosa fuente de material inflamable durante la estación seca. Arde fácilmente, favoreciendo incendios espontáneos que arrasan con la fauna y flora nativa, y queman el manto de material orgánico del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se dice que plantar árboles en medio controla su crecimiento y estacionamientos, la sombra es su enemigo sin los rayos solares sucumbe

  2. Decía mi anciano padre quien murio a la edad de 95 años y quien trabajo en los trabajos del canal que la hierba de vietnam la trajeron los norteamericanos para aguantar los derrumbes de los taludes en las laderas delcanal.

  3. GRANJA ORGULLO DEL CHAGRES NUEVO CHAGRES CHILIBRE, DOMINO EL TEMA Y TENGO PROPUESTAS DE USOS PARA LA ACP ING. AGR. GUMERCINDO AÑINO TEL. WHATSAPP 6008 1873

  4. Muy bien, la Sac. S. Los gringos la trajeron de las Filipinas, creo, para, como Usted mensiona, la usaron para estabilizar las cunetas y evitar los derrumbes. Las raices son tan fuertes, que les lleve algunos chivos en Las Cumbres y limpiaron toda la paja, pero mas adelante vinieron con el fuerte viento, fué muy dificil y no se puede, controlar.

  5. Es una hierba de dificil control. Y por eso mismo deberían haber dado crédito al único profesional que pudo controlarla. Y si tienen dudas, consulta a la Ciudad del Árbol donde fue demostrada por su creador que sí es posíble controlarla.

  6. Es una hierba de dificil control. Y por eso mismo deberían haber dado crédito al único profesional que pudo controlarla. Y si tienen dudas, consulta a la Ciudad del Árbol donde fue demostrada por su creador que sí es posíble controlarla.
    Saludos.

  7. Suena muy poetico todo lo escrito, pero lo cierto es que esta especie va allegar a poblar todo el pais, y no permite el crecimiento de especies nativas que ayudan a repoblar áreas desprovistas de bosques. Para mi concepto es una maleza que hay que erradicar.

  8. También pudo haber sido introducida de forma accidental ya que es muy invasiva y sus semillas pueden haber llegado en algún embarque de Asia como los guekos.

#Recientes

Historia

Influencia Masónica en las gestas independentistas

Orlando Acosta Patiño · 6 mins
Historia

Madden, represa indispensable para el Canal

Xiomara E. Jaén Medianero · 2 mins
Orgullo

Mejoramiento continuo: Concluye construcción de muelle flotante

Luis Enrique Vásquez · 4 mins
Comunidad

El Canal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Omar Rodríguez · 5 mins