Comunidad 4 minutos de lectura

La memoria del primer ferrocarril interoceánico

Importantes documentos panameños han sido aceptados en el Programa Memoria del Mundo de UNESCO durante la XXIII Reunión del Comité […]

Importantes documentos panameños han sido aceptados en el Programa Memoria del Mundo de UNESCO durante la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago de Chile. Entre los documentos admitidos este año se destaca el Annual Report of the Board of Directors of the Panama Railroad Company“, una colección de 99 volúmenes de informes que abarcan  los años 1852 a 1951.

Estos informes, generados por la Panama Railroad Company, no solo ofrecen un relato detallado del manejo y administración del ferrocarril de Panamá, sino que también exploran  una variedad de temas que abarcan desde el tráfico de pasajeros hasta la situación económica de las potencias marítimas de la época, con un enfoque especial en las ciudades portuarias estadounidenses como Nueva York y San Francisco.

Los informes exploran aspectos esenciales como el tráfico de mercancías, los precios de los boletos, la situación de los accionistas, los salarios de los trabajadores del ferrocarril, la maquinaria utilizada, las ganancias, los gastos y la situación financiera de la compañía a lo largo de más de un siglo. Estos documentos no solo son un testimonio del desarrollo del ferrocarril, sino también de la interconexión económica y social que caracterizó la región en ese período.

La accesibilidad a estos documentos es un logro en sí mismo. Disponibles para consulta en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari y en su portal en línea, estos informes han sido digitalizados por un dedicado equipo de archivos, mientras que el equipo de la biblioteca se ha encargado de la encuadernación y la conservación detallada de este valioso material.

Isaac Carranza, parte integral de este proceso, compartió que la postulación para el Programa Memoria del Mundo fue un esfuerzo que tomó casi un año. Carranza aportó  la importancia comunitaria, social y hasta espiritual de estos documentos, subrayando su significado más allá de las palabras impresas en papel.

“El Canal se siente orgulloso de tener dentro de su patrimonio el testimonio documental de procesos que cambiaron el mundo. Somos una tierra excepcional con una corta historia que cuenta de conexiones entre gentes, conocimientos, riquezas y un país con capacidad para transformar el mundo”, destacó Orlando Acosta, coordinador de la Unidad de la Memoria Histórica del Canal de Panamá.

La inclusión de estos documentos en la Memoria del Mundo de América Latina no solo es un reconocimiento merecido para Panamá, sino también un paso vital hacia la preservación y difusión de materiales esenciales para la comprensión de la historia, la cultura y la identidad de los países latinoamericanos. Archivos, manuscritos, grabaciones sonoras, fotografías: todos estos elementos convergen para contar la rica historia de nuestra región.

La Unidad de Memoria Histórica del Canal de Panamá juega un papel fundamental en la preservación y promoción de los documentos históricos que trazan los pasos de nuestra nación. Además de los informes admitidos este año, la unidad ha postulado y logrado la inclusión del “Bulletin du Canal Interocéanique. 1879 – 1889″ y el archivo de  Empleados de Plata: Trabajadores Antillanos en el Canal de Panamá.

Más allá de ser meros archivos, estos documentos son tesoros que iluminan los episodios de la vida panameña, proporcionando una visión crucial para entender la región y el continente en su conjunto.

“Felicito al Canal de Panamá por postular los documentos tan valiosos que reposan en Biblioteca Roberto F. Chiari. Seguiremos trabajando para que Panamá tenga más postulaciones a la memoria de mundo”, señaló Guadalupe Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional.

La Unidad de Memoria Histórica del Canal de Panamá continúa su labor incansable, asegurando que la historia se conserve no solo en libros, sino en la memoria viva de aquellos que aprecian y valoran la importancia de saber de dónde venimos para comprender hacia dónde nos dirigimos. En cada página de estos informes, en cada detalle preservado, se encuentra el legado de una nación, ahora reconocido y celebrado en la Memoria del Mundo de América Latina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que gran orgullo me ha dado saber esta noticia de la pluma de Guadalupe Rivera, quien como miembro del Comité regional de la Memoria del Mundo de UNESCO – deja – junto al equipo de la Unidad de la memoria Histórica de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiaria, las huellas de una labor que está universalizando la historia panameña. Flavio Mendez, Ex Embajador de Panama ante la UNESCO.

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins