Cuenca 3 minutos de lectura

La cucaracha gigante canalera

Entre los puntos geográficos del Canal de Panamá, Cucaracha es un área ubicada en la ladera este del Corte Culebra, […]

Entre los puntos geográficos del Canal de Panamá, Cucaracha es un área ubicada en la ladera este del Corte Culebra, muy relevante desde tiempos de la construcción del Canal por estar asociada a deslizamientos de tierra. Gigantes fueron los esfuerzos y estrategias de aquellos que tuvieron y aún tienen la tarea de manejar y controlar este fenómeno geodinámico. Pero el tema de nuestra historia pertenece a una categoría diferente; se trata de un enorme insecto, una “cucarachota” silvestre de seis patas.

Nombre científico: Blaberus giganteus

Tiene hábitos nocturnos, es omnívora. Además del estiércol se alimenta de frutos y hasta se adapta a dietas artificiales. Mide cerca de 9 centímetros (más del doble de largo de una cucaracha común), y ocupa el segundo lugar en tamaño entre las cucarachas del planeta. En ciertos lugares, esta y otras especies de cucarachas están en el renglón de mascotas exóticas, e igualmente son usadas como alimento de otros animales insectívoros.

Existen unas 4,600 especies de cucarachas dispersas por todos los continentes exceptuando la Antártida, y no son necesariamente un tema de conversación fuera del campo científico. En nuestros bosques hay una amplia variedad de especies de cucarachas, entre ellas, la enorme cucaracha gigante Blaberus, cuyo nombre aparece en la lista de insectos más grandes del mundo. Tiene un aspecto primitivo, especialmente durante la fase inmadura. Fue descrita por vez primera en 1758 por Carl Linnaeus, explorador naturalista botánico, zoólogo y renombrado creador de la clasificación científica y la nomenclatura binomial de los seres vivos.

Algunos la llaman cucaracha gigante de la madera, porque suele esconderse entre la madera descompuesta. Crece en ambientes húmedos, oscuros y cálidos como huecos y grietas en troncos o rocas. En el sombrío interior de las cuevas de Chilibre, entre la humedad y el olor a moho, habita una colonia de Blaberus favorecida por las condiciones ideales de alimentación y vivienda. Son excelentes recicladoras de nutrientes, ya que entre su menú se encuentra el estiércol de murciélagos y carroña con frecuencia disponible.

Las cucarachas recorren las grietas y recovecos del planeta desde antes de los dinosaurios, hace aproximadamente 350 millones de años. Son tan tenaces que pueden vivir sin alimento y agua durante mucho tiempo; además, su resistencia a la radiación nuclear es muy superior a la mayoría de los vertebrados. En el año 2007 un satélite llevó al espacio un grupo de cucarachas como parte de un experimento realizado por científicos rusos. Lo interesante fue que una de ellas, bautizada “Hope”, se convirtió en el primer ser vivo terrestre en dar a luz 33 bebés concebidos en el espacio exterior.

Sin lugar a dudas, la cucaracha gigante Blaberus es un interesante insecto poco conocido y es parte de la inmensa riqueza biológica que habita en los bosques protectores del Canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Bruce Quinn, hijo del Canal

Miroslava Herrera · 3 mins
Comunidad

El Centro de Visitantes de Agua Clara reabre sus…

Octavio Colindres · 5 mins
Comunidad

La paja canalera, una invasora silenciosa

Victor Young · 3 mins
Agua

¿Qué es la descarbonización?

Vicente Barletta · 4 mins