Agua

La belleza del escenario canalero

En el país hay cerca de 500 ríos que se agrupan en 52 cuencas y son motor para el desarrollo humano.

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) es un corredor de ríos que recorre varios kilómetros antes de desembocar en los lagos Gatún y Alhajuela.

La superficie de este espacio, al ser irregular, crea hermosas cascadas y caídas de agua. La Cascada de Los Duendes es un hermoso ejemplo de ello. Este paraje pertenece a la subcuenca de los ríos Paja, Bailamonos, Cañito y Pescado, también llamada 4S.

Cascada de los duendes - El Faro - Canal de Panamá

La cuenca canalera, conformada por siete subcuencas, está protegida por la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), que supervisa y evalúa programas, proyectos y políticas que garantizan su sostenibilidad.

Principales subcuencas de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá

El agua es el principal recurso para la potabilización, hidrogeneración, producción industrial y agrícola, turismo, investigación científica y social y para el funcionamiento del Canal de Panamá. Sin embargo, el país ha enfrentado en los últimos años situaciones de disminución de precipitación y fenómenos meteorológicos extremos, producto de la variación climática. En 2019 la CHCP experimentó su quinto año más seco en 70 años, con menos lluvias, lo que provocó que los niveles de los lagos cayeran muy por debajo del promedio.

De allí que el Canal esté trabajando en acciones de largo plazo que garanticen la disponibilidad de agua cruda para el consumo de la mitad de la población del país y las operaciones del Canal.

No hay duda de que sin agua nada es igual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El agua a entrado a cotizar en la bolsas de valores, por lo tanto es un activo como el oro, petróleo y demás, las comunidades que todavía poseen este preciado recurso natural, administran tierras con un recurso de incalculables valor , por lo tanto estos actores deben ser parte del usufructo que genere semejante riqueza y no ser tratados como población sobrante, inculta y subestimada.

  2. Desde la antigüedad siempre este elemento fue, es y será una base fundamental para el desarrollo sostenible. Por tal situación el agua es una base para la economía mundial.

#Recientes

Orgullo

El Canal protege a su gente

Octavio Colindres Octavio Colindres
Orgullo

Año nuevo, hábitos saludables

Avatar Tessie Melara
Orgullo

Actuando en género,una ruta hacia la igualdad

Emilio Messina Emilio Messina
Historia

Mariano Arosemena y los apuntamientos históricos

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño