La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) es un corredor de ríos que recorre varios kilómetros antes de desembocar en los lagos Gatún y Alhajuela.
La superficie de este espacio, al ser irregular, crea hermosas cascadas y caídas de agua. La Cascada de Los Duendes es un hermoso ejemplo de ello. Este paraje pertenece a la subcuenca de los ríos Paja, Bailamonos, Cañito y Pescado, también llamada 4S.
La cuenca canalera, conformada por siete subcuencas, está protegida por la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), que supervisa y evalúa programas, proyectos y políticas que garantizan su sostenibilidad.
El agua es el principal recurso para la potabilización, hidrogeneración, producción industrial y agrícola, turismo, investigación científica y social y para el funcionamiento del Canal de Panamá. Sin embargo, el país ha enfrentado en los últimos años situaciones de disminución de precipitación y fenómenos meteorológicos extremos, producto de la variación climática. En 2019 la CHCP experimentó su quinto año más seco en 70 años, con menos lluvias, lo que provocó que los niveles de los lagos cayeran muy por debajo del promedio.
De allí que el Canal esté trabajando en acciones de largo plazo que garanticen la disponibilidad de agua cruda para el consumo de la mitad de la población del país y las operaciones del Canal.
No hay duda de que sin agua nada es igual.