Cinco organizaciones de caficultores de Capira, se unieron para formalizar el inicio de la zafra de café para el período 2021 – 2022, en medio un encuentro en el que hablaron de sus logros, esperanzas y retos para continuar mejorando su producción y las condiciones socioeconómicas y ambientales en el área.
Después de 31 años de haber iniciado la actividad cafetalera en esa región, por primera vez se hizo el lanzamiento oficial de la zafra, actividad que marca el inició de la cosecha de café y que impacta positivamente en generación de empleos en la región. De acuerdo a cifras del MIDA, hay unos 1,500 caficultores en esta área.
Al acto asistieron representantes de las cinco organizaciones dedicadas a la producción de café, entre las que se encuentra la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (ACACPA), productores independientes, autoridades locales y funcionarios de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Canal de Panamá, entre otras.
Desde el 2009, el Canal de Panamá apoya la producción de café en Capira y otras regiones de la cuenca, con la finalidad de promover la protección del recurso hídrico y el desarrollo socioeconómico sostenible, a través del establecimiento de proyectos productivos que mejoran la cobertura vegetal en el área, a la vez que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los residentes.
Durante la última temporada se cosecharon, aproximadamente, 17,000 quintales de café en esta región, y según estimaciones de los especialistas, el 75 % de esta cosecha proviene de plantaciones promovidas a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que implementó el Canal de Panamá en la Cuenca Hidrográfica del Canal.