El pasado 17 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Canal de Panamá participó en el Primer Foro Interprofesional en Simulación organizado por el nuevo Centro de Investigación y Simulación de la Caja de Seguro Social (CSS), en la Ciudad de la Salud. Este evento reunió a representantes de diversos sectores, incluyendo a ministerios, medios de comunicación, universidades e instituciones clave. Entre los participantes destacados también estuvo Copa Airlines, que compartió sus experiencias en el uso de simulaciones para la seguridad operacional.
El foro se centró en el rol de la simulación en organizaciones de alta confiabilidad, como el Canal de Panamá y Copa, que priorizan la seguridad, la calidad y la mejora continua en sus operaciones. La simulación se ha convertido en una herramienta clave para estas organizaciones, al permitir la práctica de escenarios de alto riesgo sin consecuencias reales. Esta metodología es esencial para mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas, facilitando el aprendizaje en los que se estudian los errores en un entorno seguro y controlado.
Simulación y mejora continua
En este evento se resaltó cómo los centros de simulación no solo enseñan técnicas operativas, sino también cómo comunicarse efectivamente en situaciones de riesgo. Este tipo de entrenamiento promueve el desarrollo de nuevas técnicas y protocolos más seguros, apoyando los objetivos de las organizaciones de alta confiabilidad al fortalecer la preparación para enfrentar desafíos operacionales.
La implementación de centros de simulación es una inversión en seguridad y excelencia operativa y es pilar fundamental en la promoción de una cultura de seguridad en las organizaciones de alta confiabilidad.
El Canal de Panamá, al igual que Copa Airlines, ha integrado la simulación como una parte fundamental de su estrategia de mejora continua, como es el caso del Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR). Este centro cuenta con un innovador sistema de simuladores electrónicos de maniobras de buques a la par de las nuevas tecnologías y tendencias en el campo marítimo; así como un modelo matemático que recrea y anticipa el comportamiento del buque de acuerdo con el entorno hidrodinámico, aerodinámico y físico. Los simuladores cuentan con los instrumentos tecnológicos necesarios para la recreación de maniobras en más de 50 tipos de buques con diferentes sistemas de propulsión y dirección.
“En nuestro ámbito, la simulación es de mucha importancia porque en el Canal tenemos situaciones que afectan de visibilidad en el tránsito de los buques, ya que en Panamá llueve mucho, hay neblina muy fuerte, así como la combinación de agua dulce y salada que crean corrientes que el práctico y los capitanes deben conocer”, indicó el Capitán Fermín Reyes, coordinador de Adiestramiento Marítimo del Canal de Panamá.
Por su parte, José Ángel Rodríguez, gerente de Entrenamiento del Centro de Capacitación de Pilotos de Copa Airlines, explicó que los entrenamientos de aviación comenzaron desde la Segunda Guerra Mundial con simuladores muy básicos: una silla con controles simulados y pedales. Después de la guerra, la aviación comercial tomó auge y empezó el desarrollo de una tecnología de simulación mucho más especializada. Rodríguez detalló la evolución del centro de entrenamiento de la aerolínea. “Iniciamos con un pequeño centro en el 2005. Hoy contamos con cinco bahías de simuladores de última generación, aulas, laboratorio, entre otros”, destacó.
Compromiso con la seguridad y la excelencia
La participación del Canal en este foro refuerza su compromiso con la seguridad y la mejora continua en todos los aspectos de su operación. La simulación, al permitir la recreación de escenarios de riesgo sin repercusiones reales, facilita el desarrollo de competencias críticas, asegurando que sus colaboradores estén mejor preparados para enfrentar situaciones complejas en la vida real.