Editorial 2 minutos de lectura

Estrategias para el futuro

Los seres humanos nos esforzamos en imaginar un futuro mejor y esa motivación mueve los grandes cambios en el mundo. […]

Los seres humanos nos esforzamos en imaginar un futuro mejor y esa motivación mueve los grandes cambios en el mundo. Para los panameños, el Canal de Panamá representa la sostenibilidad de ese futuro. Un sencillo análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) puede esclarecer cómo lograremos que ese futuro próspero se convierta en acciones claras que tomamos hoy.

La fortaleza del Canal de Panamá es su compromiso con el desarrollo sostenible de su cuenca hidrográfica a través de la ciencia y su enfoque en el mantenimiento constante de su infraestructura y fuerza laboral. El Canal ha establecido una Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización (EDSD) denominada “Ruta Verde 2050″, cuyo objetivo principal es guiar las acciones futuras para que potencien los impactos positivos y disminuyan los negativos.

La oportunidad más grande está en la juventud. En esta edición de El Faro, veremos cómo la inversión en la Red de Jóvenes de la Cuenca del Canal amplifica el valor más importante de la vía interoceánica: el agua de Panamá.

La debilidad que nos aqueja nos lanza a la acción. Los embalses Gatún y Alhajuela sostienen el tránsito de más de 14,000 buques al año y producen agua para la mitad de la población; y nuevas fuentes de almacenamiento se hacen imperativas. Ante esta situación, el Canal de Panamá firmó un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para servicios de consultoría y asesoría técnica para el Programa de Proyectos Hídricos, cuyo objetivo es lograr un sistema optimizado de administración de agua, enfocado en abastecer de este recurso a la población y a la vía acuática.

En torno a la amenaza que representa la variación climática, debemos reflexionar en nuestras expectativas de futuro. ¿Comprendemos que los fenómenos climáticos afectan, no solo la operación del Canal de Panamá, sino a todas las actividades productivas del país? ¿Seremos meros espectadores o participaremos activamente en la resiliencia de Panamá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los recursos hidricos naturales no son infinitos, hay q cambiar la estrategia de pais, implementar el uso de plantas de osmosis inversa(1 en gatun,1 en cocoli)para produccion de agua desmineralizada y mantener y subir el nivel de los lagos en situacion de sequia, e inclusive en situacion normal , recircular el lago para reducir conductividad, es un tema de pais , es costoso , pero creo q es rentable xq no se va a reducir calados , y no se deben pagar tierras para embalses. En general no podemos continuar con una politica de los 70 ,actualmente en el siglo XXI donde hay mucho mas poblacion, la cual consume agua y 2 canales, un embalse solo seria un paliativo.

  2. Definitivamente no podemos ser simples expectadores ante lo que nos acontece. Tenemos que salvaguardar nuestro mayor recurso productivo. Que esto revolucione el consumismo y desperdicio del agua en Panamá. Una nueva cultura del agua.
    A diario encuentro en mi caminar puntos donde se pierde el agua. Nadie se hace responsable y la responsabilidad es de todos no de un Ministerio. Falta más conciencia pais. Debemos mejorar el consenso e interacción entre un ministerio y otro. No es posible que una entidad no se haga responsable de un daño causado a una tuberia y simplemente selle la calle por encima del daño y a botar agua. Muchos reportes de daños se hacen y no hay respuesta.
    ¡A poner su barba en remojo!

  3. No he tenido la oportunidad d leer la revista, hoy he leído esto Art y me interesa continuar como lector

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins