Historia 5 minutos de lectura

El mapa de los hallazgos

La ampliación del Canal de Panamá dejó hallazgos arqueológicos en todos los lugares de trabajo a lo largo de la ruta interoceánica. Pero, junto con las piezas fósiles de gran edad, se hallaron botellas, palas, clavos, picos, vagones y cerámicas, testimonios de la construcción de los panameños de antaño, personas comunes, trabajadores como nosotros.

La ampliación del Canal de Panamá dejó hallazgos arqueológicos en todos los lugares de trabajo a lo largo de la ruta interoceánica. Pero, junto con las piezas fósiles de gran edad, se hallaron botellas, palas, clavos, picos, vagones y cerámicas, testimonios de la construcción de los panameños de antaño, personas comunes, trabajadores como nosotros.

El mapa de los hallazgos - El Faro - Canal de Panamá
Un mapa interactivo documenta los hallazgos del programa de ampliación: muestras tan pequeñas como trozos de orfebrería y otras tan grandes como un puente de acero de las postrimerías del siglo XIX.

La evaluación de vestigios arqueológicos

Los programas de inspecciones y evaluaciones arqueológicas comenzaron luego del inicio de los trabajos de la ampliación del Canal, ya que surgió la necesidad de que los recursos históricos y culturales que fueran encontrados en las labores de excavación de ese magno proyecto fuesen evaluados por un equipo de profesionales para su estudio y conservación.

El proceso para hacer estas evaluaciones inició con los inspectores de ambiente, quienes eran los encargados de dar noticia a los arqueólogos de posibles yacimientos.

Estos programas produjeron 54 informes que describen los objetos de valor hallados, las condiciones en que se encontraban, detalles sobre su antigüedad y los lugares de donde provenían. La ubicación de los objetos fue georreferenciada. Todo un proceso de documentación para dar contexto a cada pieza encontrada.

Los hallazgos incluyen objetos históricos como vagones franceses de carga, locomotoras, rieles, calderas, cadenas, entre otros, patrimonio del Canal y del país.
Los hallazgos incluyen objetos históricos como vagones franceses de carga, locomotoras, rieles, calderas, cadenas, entre otros, patrimonio del Canal y del país.

Cada uno de estos informes es una ventana al pasado. En ellos, se muestran asentamientos humanos de alta riqueza histórica, como es el caso de los famosos “pueblos perdidos” o despoblados. Gorgona, Bas Obispo, Bohío Soldado, Emperador, vuelven a la vida a través de los objetos obtenidos en estas excavaciones, y de las fotografías que muestran los pilotes y las columnas de las edificaciones de esos pueblos abandonados. De esa manera, podemos tener una mejor idea de cómo era la vida de los panameños de esas poblaciones.

En algunos casos, los hallazgos rozan lo lírico. En Matachín, un pueblo tristemente ligado a los suicidios colectivos de trabajadores chinos en la construcción del ferrocarril, los artefactos encontrados son cruces de hierro, utilizadas en entierros desde el período francés de la construcción del Canal, y encontradas en sedimentos removidos fuera del área del cementerio.

En otras ocasiones, los descubrimientos son más concretos y puntuales. En un área cercana a las esclusas de Pedro Miguel, placas de identificación de trabajadores, ruedas de hierro y piezas de motores, denotan la existencia de antiguas áreas de almacenes y talleres mecánicos.

El mapa

Para 2014, a la vez que las labores de ampliación estaban por terminar, otros proyectos de excavación y dragado comenzaban a entrar en marcha, como por ejemplo el ensanche de la bordada de Gamboa. El personal de la División de Ambiente, conscientes de la importancia de proteger el patrimonio cultural del Canal, decidieron continuar las labores de conservación.

Al ver la riqueza cultural que iba apareciendo con el avance de los trabajos, el personal de la división de Ambiente analizaba las mejores prácticas para gestionar los hallazgos. De allí nació la idea de crear un mapa electrónico. Esta propuesta fue acogida e impulsada por la Unidad de Memoria Histórica de la Oficina de Asuntos Corporativos, que encargó al Equipo de Capacidades Analíticas de la Vicepresidencia de Transformación Digital, con la creación de un mapa interactivo para el aprovechamiento de este material histórico.

“Sentí que fue un reto, ya que era un tema complejo con información dispersa y había que hacerla de fácil visualización para que se aprovechara todo esto que se había recopilado en la ampliación”. Rubén Vega, encargado en desarrollar este mapa. 

El resultado obtenido al vencer ese reto fue una herramienta parecida a Google Maps y que da la ubicación precisa de los diferentes objetos encontrados durante las evaluaciones arqueológicas de la Ampliación del Canal, los atributos de cada hallazgo relacionado y la posibilidad de ver el informe al que pertenece.

Además de ser una herramienta para los especialistas en protección ambiental del Canal, este mapa está disponible en la sala de lectura de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari.

Un vasto acervo

Se espera que en el futuro, todas estas piezas puedan ser expuestas en museos, en instalaciones dentro del Canal o puedan ser conservados como patrimonio nacional y ser utilizados como fuentes históricas para investigaciones académicas. En estos momentos, la labor de preservar el patrimonio del Canal sigue presente. Constantemente, hay hallazgos arqueológicos en las áreas operativas y el Canal, además de tener el compromiso de impulsar la economía del país, es consciente de su labor como salvaguarda de nuestro bien cultural y patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Es una iniciativa muy interesante la que han tenido para permitir que se pueda echar una mirada al pasado de personas o comunidades del común. Casi siempre las acciones arqueológicas se enfocan es en lo monumental.

  2. Excelente idea y trabajo realizado por los participantes en el proyecto. Sin duda dejará un acervo cultural y mucha tarea por realizar para conocer y divulgar lo relacionado a cada objeto encontrado, que será un patrimonio cultural de Panamá y de la Humanidad

  3. Ojala hagan un museo para la historia de todos los que llegaron, murieron y objetos usados a diario por ellos en construcción y vida cotidiana. Especialmente poder ver herramientas y maquinarias de la época.

  4. Que interesante , viví en Panamá cuando chica y son maravillosos recuerdos. Me impresiona esto de los encuentros arqueológicos .

  5. Muy interesante todo el trabajo realizado por las autoridades panameñas, importante q los ciudadanos del mundo puedan conocer y disfrutar todo ese trabajo a través de una pag virtual, felicitaciones

  6. Extraordinaria labor de conservación de la historia. Es una forma concreta de mostrar el esfuerzo humano en la construcción del canal a las generaciones futuras.

  7. Realmente interesante. investigación de etapas humanas que se traslapan en el tiempo y en los objetivos. Bueno sería una investigación socioantropológica derivada de los encuentros.

  8. Que interesante, ojala que en mi país se aprendiera a respetar la historia y existiesen los mecanismos legales para preservarla de la depredacion capitalista.

  9. Esos vestigios de pasado son objetos muertos que no sirven de nada , y es una pérdida de tiempo y de dinero . Tenemos hoy muchos problemas apremiantes a los cuales debemos ponerle atención

  10. La historia de Panamá, es muy rica, no sólo es un canal interoceanico, es un puente intercontinental entre el norte y el sur.

  11. Importante labor y espero que todos esos tesoros arqueológicos sean debidamente conservados y expuestos en el Museo del Canal de Panamá🇵🇦

  12. Excelente descripción de los hallazgos durante la ampliación del Canal de Panamá, una obra que me apasiona por la magnitud que irradia admiración

  13. Hola! Soy panameño y me ha fascinado saber que han encontrado nuevas pedacitos de historia…. Excelente,así conocemos más de nuestro bello Panamá

  14. Excelente información referente a los hallazgo encontrado y esperar poner esto en museos y que nuestros población los conociera

  15. Excelente trabajo, revisaré el mapa. Con toda la información y los archivos que ya existen, se podría producir una película basada en los hallazgos.

  16. Volver al pasado siempre es un referencia, para las nuevas generaciones. Me encantó la prosa sencilla que describe cómo se dieron los hallazgos y su tratamiento posterior.
    Dios permita que se puedan ubicar cada uno de los objetos en un museo y se exponga la información de las poblaciones citadas.

  17. Excelente la importancia y valor que le están dando a todos esos hallazgos y la posibilidad que puedan ser vistos y valorados por todos.

  18. Muy importante su labor en la conservación del patrimonio histórico, para todos y las futuras generaciones.

  19. En mi época de la secundaria participe en un club de arqueología y en el cual tuve la oportunidad de participar en varias incursiones arqueológicas, es un tema que siempre me ha gustado, espero tener la oportunidad de poder ver los hallazgos.

  20. Es interesante el tema, y levantar un museo debe ser imperativo por su riqueza cultural que atraería mucho turismo por largo tiempo

  21. Excelente labor, histórico es importante de mostrarle al mundo nuestra capacidad,me decía un amigo extranjero que no teníamos capacidad para administrar el canal,que lastima que falleció y no pudo verlo con su propios ojos nuestra capacidad.,por una patria unida Panama’.

  22. Excelente, estos descubrimientos nos ayudaran mas a comprender a enriquecer la memoria historica de los panameños. Espero que las escuelas y colegios del pais enseñen algo mas a nuestros estudiantes. Un porcentaje de nuestra poblacion tiene algun decendiente que trabajo o llego en la epoca del canal frances o de los estaunidenses.

  23. Interesante, histórico y de mucho valor de identidad y trascendencia cultural que debe protegerse y exponerse para todas las generaciones y el mundo

  24. Fascinante artículo, impresionante el trabajo realizado, desconocía este aspecto de la ampliación del Canal , felicitaciones Panamá mi segunda Patria

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins