Cuenca 2 minutos de lectura

El Gatosolo: mamífero sagaz

El gatosolo, también conocido como coatí, es un mamífero neotropical que pertenece a la misma familia de los mapaches. Frecuentan […]

El gatosolo, también conocido como coatí, es un mamífero neotropical que pertenece a la misma familia de los mapaches. Frecuentan las áreas revertidas, y, ocasionalmente, visitan áreas de operación y compatibilidad del Canal, donde muy poco les perturba la actividad humana.

Gatosolo - Revista El Faro

Su cuerpo mide alrededor de unos 1.30 metros, incluyendo su larga cola que mantienen erguida mientras la manada se desplaza con indiferencia por las áreas verdes. Irrumpen sin prisa, olfateando y escarbando la capa superficial del suelo en busca de bichitos. Su hocico es alargado con una nariz puntiaguda, tiene el olfato muy desarrollado y le saca provecho al buscar su alimento. Son omnívoros: su dieta incluye roedores, aves y sus huevos, crustáceos y hasta culebras. También, insectos adultos y sus larvas, lagartijas, grillos, frutos como el almendro de montaña, higos, jobos y néctar de flores del árbol de balso, por lo que tienen un rol en la polinización y dispersión de semillas en el bosque.

Los gatosolos son animales sociales, forman manadas numerosas de hasta 60 individuos o más, y se comunican utilizando un amplio repertorio de vocalizaciones. Las hembras dirigen la manada, paren hasta siete crías que alcanzan su madurez a los dos años. A esa edad, los machos abandonan el grupo y viven solitarios e independientes.

Gatosolo - Revista El Faro

Cuando descansan, toman su tiempo para socializar, acicalándose entre ellos y reforzando los vínculos del grupo. También, vigilan y se defienden colectivamente contra cualquier amenaza.

Los gatosolos son otra muestra de la diversa fauna que habita los bosques del área canalera y que, además, son vecinos urbanos que pueden llegar a acostumbrarse a buscar alimento en basureros mal cerrados.

El gatosolo tiene hábitos terrestres y arborícolas, es muy hábiles al moverse entre las ramas, incluso duerme en los árboles para esconderse de depredadores como el ocelote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Deben hacer más docencia en cuanto a su alimentación porque las personas tienen a darle comida y eso hace daño tanto al animal como al ecosistema. Hay que insistir en esto

  2. Vivo en Altos del Chase y en varias ocasiones han llegado gatosolos al patio de mi casa y no son agresivos. Por cierto, desde hace mas de 15 años yo alimento con molleja de pollo cruda, a halcones que llegan a mi patio y también a bandadas de pájaros de distintas especies con pan y/o similares.

  3. La revista es excelente.
    Toda divulgación de lo que se hace en el Canal de Panamá beneficia a todos los Panameños y así podemos dar aportes pósito que engrandece a Panamá con una más de sus maravillas del mundo. Viva Panamá j

  4. Vivo en Boquete junto al cañón del río Cochea y también hay muchos, siempre andan buscando comida en el día. Nos encanta verlos, entiendo q no son agresivos solo me preocupa que tengo un perrito, normalmente no esta afuera pero pienso si un día se encuentran puede ser peligroso.

  5. Llegan en manadas a casa de mis primos. A veces se cuentan hasta más de 50. Llegan a pedir comida. Les encanta el pan; incluso entran a la terraza a esperarlos para recibir comida

  6. Gracias! No los vi en mi visita a Panamá … ahora tengo un motivo más para volver! ¿Los han domesticado ? ¿Podrían ser animales de compañía ?

    Un saludo desde Colombia!

  7. No encuentro la información de los trabajos de la construcción del muro de coferdan para realizar el tercer juego de exclusas del canal que mi persona trabaja en ese proyecto concocc

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins