Comunidad 5 minutos de lectura

El Canal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, planteando […]

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, planteando 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el ambiente, hacer frente al cambio climático, entre otros. Se trata de un plan de acción mundial para promover el bienestar de las personas y del planeta.

Como parte de esta alianza mundial, Canal de Panamá cuenta con una estrategia cimentada en tres ejes: cumplir con la responsabilidad de manejar y conservar el recurso hídrico de la Cuenca; operar eficientemente el Canal; y proteger el ambiente, propiciando el desarrollo sostenible. De esta manera, la vía interoceánica se alinea con los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, es el objetivo No. 6 de los ODS.

Por mandato constitucional, el Canal de Panamá tiene la responsabilidad sobre la administración, mantenimiento, uso y conservación del recurso hídrico de la Cuenca, imprescindible para el abastecimiento de agua potable de dos millones de personas y para el funcionamiento continuo y eficiente del Canal.

La administración eficiente del recurso hídrico no solo es producto del trabajo de un equipo de canaleros comprometidos, sino también de los esfuerzos y aportes de una comunidad que vela por preservar su entorno, mediante acciones permanentes de educación ambiental, fortalecimiento comunitario, mejores prácticas de producción, ejecución de programas y proyectos de conservación y desarrollo sostenible.

En materia de saneamiento, el Canal cuenta con diez plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, y tres en construcción, las cuales son necesarias para conservar la calidad del recurso hídrico. Las plantas cumplen con las normas ambientales vigentes en Panamá las cuales regulan las descargas de aguas residuales a los cuerpos de agua.

Acciones por el clima

El ODS No. 13 plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En el 2013, el Canal de Panamá comenzó a medir su huella de carbono para alinear sus actividades con el objetivo encaminado a reducir las emisiones, y así mitigar el cambio climático. En el 2017, organizaba los primeros pasos para convertirse en carbono neutral con el lanzamiento de su Calculadora de Emisiones, una herramienta que no solo permite a los usuarios medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al utilizar la ruta, sino también fortalecer el análisis del Canal sobre las emisiones producidas por sus operaciones diarias.

De esta manera, el Canal de Panamá contribuyó a la reducción de más de 13 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2020, al ofrecer una ruta más corta para los barcos.

El 22 de abril de 2021, el Canal de Panamá firmó la Declaratoria de “Las Primeras 50 Organizaciones Carbono-Neutro”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), encaminada a integrar esfuerzos para acelerar acciones climáticas y medibles con miras a alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, aunque el Canal se ha puesto la meta de lograrlo antes de finalizar esta década.

Energía asequible y no contaminante

Asegurar el acceso a energías fiables, sostenibles y modernas para todos, es el ODS No. 7.

El Canal de Panamá contempla la adecuación de los procesos de generación de electricidad, favoreciendo el uso de plantas fotovoltaicas, energía hidráulica y otro tipo de energías que deben estudiarse con más detalle, a la vez que asegura que todas las instalaciones y proyectos se adecuen para abastecerse con los nuevos sistemas que se desarrollen.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se elabora la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización “Ruta Verde 2050”, la cual estará lista en los próximos meses, teniendo como elemento clave la participación de todos los actores y una hoja de ruta que nos permita articular las acciones para implementar la estrategia.

Canal de Panamá y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Protección de ecosistemas terrestres

Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica, es el objetivo No. 15 de desarrollo sostenible.

En esta materia, el Canal de Panamá tiene alianzas con las entidades gubernamentales tales como MiAmbiente, MIDA e IDIAP y con las comunidades en la Cuenca hidrográfica, para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área, mejorando la calidad de vida de los residentes. A través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) se proveen beneficios a los agricultores locales, empezando por el título de propiedad de sus tierras, y capacitación en técnicas agroforestales que les permiten desarrollar, reforestar y proteger la cuenca hidrográfica, a la vez que genera alternativas económicas para los moradores.

Gracias al PIEA y al apoyo de las comunidades, se han reforestado 8,355 hectáreas al cierre del año 2020 en la Cuenca, y se han incorporado 2,000 hectáreas en la modalidad de protección de bosque.

En cuanto a la biodiversidad, la cuenca del Canal es un territorio rico, al contar con unas 6,500 especies de plantas; 500 especies de aves, de ellas, 25 especies protegidas; 160 especies de mamíferos silvestres y 125 especies de reptiles, todo en un área cubierta en un 57 % de bosques maduros y secundarios.

Con estas y otras iniciativas, como el programa de reducción de la velocidad de los buques para minimizar los riesgos de chocar contra cetáceos, alineado con el ODS No. 14 que habla de la conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos, el Canal de Panamá avanza con pasos firmes hacia la ruta de la sostenibilidad y se coloca a la par de las grandes empresas a nivel mundial, siendo un ejemplo para la industria marítima internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins