Cuenca 3 minutos de lectura

El Canal de Panamá y el Ministerio de Educación colaboran para promover una gobernanza de agua sostenible.

Educación ambiental para proteger el futuro

Educación Ambiental para la Gobernanza del Agua ante el Desafío del Cambio Climático, fue el tema central del conversatorio organizado por el Canal de Panamá y el Ministerio de Educación (MEDUCA) en el marco de la coordinación interinstitucional para la promoción de una cultura ambiental.

Más de 300 personas, entre las que se destacan educadores de todo el país; representantes de las plataformas participativas de cuenca; instituciones y colaboradores del Canal de Panamá, participaron del encuentro realizado el pasado jueves 25 de mayo en el auditorio del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

Como parte del conversatorio se compartieron las miradas institucionales sobre Políticas Públicas en Educación Ambiental, entre ellas: la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible, abordada por MEDUCA y la Política Nacional de Educación Ambiental, esta última a cargo de MiAmbiente.

De igual forma, se compartieron algunas estrategias e iniciativas innovadoras para transformar nuestra cultura ambiental, entre ellas el Diplomado de Cultura del Agua, que desarrolla el Ministerio de Educación, y la Estrategia de Educación y Cultura Ambiental (EyCA), que impulsa el Canal de Panamá en coordinación con MEDUCA.

Especial atención recibieron las cinco experiencias exitosas de educación ambiental en igual número de centros educativos del país, expuestas por sus propios gestores, demostrando que el terreno para una cultura ambiental está abonado y dando frutos en estos y otros planteles educativos.

Lo anterior nos permite reconocer que los años de educación ambiental en el país están formando ciudadanos ambientalmente responsables lo que augura un camino hacia al desarrollo sostenible de la Nación.

La Estrategia de Educación y Cultura Ambiental del Canal de Panamá incluye la formación de capacidades locales para la educación ambiental, formación del liderazgo ambiental en los Guardianes de la Cuenca para el desarrollo de misiones, proyectos y veedurías ambientales escolares y, más recientemente, la certificación de Escuelas Guardianes de la Cuenca, como parte de las acciones inmediatas para garantizar agua en cantidad y calidad para la población y las operaciones del Canal, a la vez que nos preparamos para enfrentar los desafíos crecientes del cambio climático y sus repercusiones.

El Canal de Panamá reitera su compromiso con los panameños por asegurar la conservación del recurso hídrico, a través de múltiples iniciativas que incluyen, además de las mencionadas, el establecimiento de Plataformas Participativas para la gobernanza del agua a través de sus Consejos Consultivos y Comités Locales de Cueca; el Programa de Incentivos Económicos Ambientales; las Mejoras de Agua y Saneamiento en las comunidades rurales de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá; entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins