La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, además de ofrecer el recurso hídrico para garantizar el abastecimiento de agua de las ciudades de Panamá, Colón y Panamá Oeste, brinda un sin número de servicios ambientales, como la belleza escénica, perfecta para el desarrollo de un turismo ecológico de bajo impacto que impulsa el desarrollo de una economía circular en el área que apunten al desarrollo sostenible.
El desarrollo de una actividad turística en la Cuenca del Canal se visualiza como una actividad complementaria a las productivas del sector agropecuario y de servicio que se ofrecen en el área por medio del desarrollo de una oferta turística diferenciada por parte de empresas familiares y comunitarias, lo que puede aumentar las oportunidades de mejoras en las condiciones de vida de sus pobladores; a la vez que la conservación de los recursos naturales de la Cuenca del Canal. Cada región cuenta con su propio potencial para desarrollar proyectos a través de circuitos agro- turísticos, ecoturísticos, turismo cultural, turismo histórico y geográfico, entre otros.
El Canal de Panamá, en conjunto con el Municipio de Capira, los gobiernos locales, el Consejo Consultivo de Cuencas, la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal, la Autoridad de Turismo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Ambiente en otros, impulsan la estrategia Ruta de Cerros, Cascada y Café.
Esta estrategia de impulso al turismo integral y de bajo impacto en las subcuencas de los ríos Cirí y Trinidad de la Cuenca del Canal de Panamá busca potenciar las capacidades locales, mediante el desarrollo de emprendimientos sostenibles y articularlos con otros servicios que se ofrecen en el área, como fincas agroturísticas, ventas de productos agropecuarios, ventas de artesanías, servicio de alimentos y la formación de guías turísticos locales.
La estrategia se realiza apoyando los siguientes objetivos: • Conservar el recurso hídrico de la Cuenca del Canal, conservar los bosques, disminuir la tala, mantener y aumentar la cobertura boscosa, mejorar el manejo de aguas negras. • Impulsar la economía local, generar empleos formales, fomentar la creación de emprendimientos sostenibles (social, ambiental y económicamente) con ingresos que mejoran la situación de la población local. • Establecer una economía de turismo en la región, con suficientes atractivos para crear la cantidad de trabajos necesarios para mejorar la situación socioeconómica de la población y lograr una mejor conservación del medio ambiente.
Con el desarrollo de la estrategia de turismo Ruta de Cerros, Cascadas y Café de las montañas de Capira, podemos contar con una serie de ofertas turísticas, las cuales se describen en el siguiente portafolio:
Cascada de La Gloria
La cascada de La Gloria se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Cirí cerca de la división de aguas. Para llegar por el distrito de Capira, hay que ir por la comunidad de Bajo Bonita, primero una calle de tosca, después una calle de tierra, en total unos 11 kilómetros desde la carretera de asfalto. El tiempo del recorrido es de aproximadamente 1 hora y media, y solo para vehículos 4×4.
La calle de acceso por Bejuco, Sorá y El Manglarito es mucho mejor y toma aproximadamente una hora. La cascada tiene una altura de unos 40 metros, y es impresionante. Más arriba de esta, se encuentra una segunda cascada más pequeña. La cascada es una de las más visitadas en el área, y los visitantes asumen la dificultad del camino de llegada, para conocerla.
Aníbal Ovalle, propietario de la finca donde se encuentra la cascada, ofrece un área limpia, y alimento para los visitantes. “Yo ya no soy el de antes. Antes me daba miedo hablar, pero ahora me siento seguro de contarle a panameños y extranjeros sobre este lugar”, expresa.
A manera de conclusión, la estrategia de turismo puede apoyar en los objetivos de “Desarrollo socioeconómico de bajo impacto” particularmente las acciones de apoyar al turismo de base comunitario, promover un mercado laboral dinámico, competitivo y de calidad, y preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dado que un sector turístico activo disminuye y elimina la presión a los recursos naturales.
Finalmente, el ecoturismo es un factor importante para evitar la deforestación, mantener las áreas boscosas e incentivar el uso turístico de las áreas reforestadas, acciones que contribuyen a reducir las emisiones de CO2.