Historia 3 minutos de lectura

Día de la medicina en Las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró el 3 de diciembre como el Día de la Medicina en las […]

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró el 3 de diciembre como el Día de la Medicina en las Américas en homenaje al doctor Carlos Finlay, médico cubano que descubrió el papel del mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Este descubrimiento fue de tal impacto que, además de permitir la construcción del Canal de Panamá, elevó la salud pública en todo el continente. Finlay, nacido en Cuba y de padres europeos, fue el primer científico en advertir que el mosquito del género Aedes era el organismo transmisor de la fiebre amarilla, y el primero en recomendar el control de su reproducción en 1881.

Saneamiento - Canal de Panamá
Una de las primeras tareas del saneamiento de las ciudades de Panamá y Colón fue proveer agua potable por tuberías cerca de las casas.

Debió soportar muchas críticas y escepticismo porque en aquel momento la comunidad médica creía que este mal se esparcía con el aire de los pantanos. Después de la victoria de los Estados Unidos en la guerra hispano-estadounidense del año 1898, William Gorgas fue nombrado como oficial de sanidad de los Estados Unidos en Cuba, y dispuso que Finlay le ayudara a erradicar la fiebre amarilla en La Habana.

Cuando Gorgas asumió la jefatura de la sanidad del proyecto canalero en 1904, tenía en sus manos las herramientas para reducir los contagios que lastraron al proyecto francés.

Carlos Finlay - Yellow Fever

La Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari guarda una extensa colección de documentos físicos y electrónicos sobre la erradicación de la fiebre amarilla en Panamá y el importante rol de Carlos Finlay. Entre ellos, el libro “Sanitation in Panama” escrito por William Gorgas, describe al Dr. Finlay como “un hombre adorable en su carácter… de gran honestidad científica y franqueza”.

Libro escrito por el Coronel William Gorgas sobre su campaña de saneamiento en Panamá.
Libro escrito por el Coronel William Gorgas sobre su campaña de saneamiento en Panamá.

Por medio del buscador Alexandria se puede acceder a un amplio listado de publicaciones y fotografías sobre el saneamiento de las ciudades de Panamá y Colón, que reposan en el archivo en línea de la biblioteca.

Ejemplares históricos de la colección del Canal de Panamá pueden ser consultados personalmente en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.

  • Rules and regulations governing the sanitary installation of plumbing in the cities of Panama and Colon
  • Sanitation of the Panama Canal Zone
  • La importancia de las brigadas sanitarias; Alonso Roy
  • Las dificultades iniciales del Departamento de Sanidad en la Zona del Canal; Alonso Roy
  • Carlos J. Finlay (1833 – 1915); Su impronta en el Canal de Panamá en el centenario de su muerte. Alicia Damiani
  • Enrique Chaves Carballo recopila una colección de los artículos publicados en la revista cultural de Lotería desde el 2001 sobre los personajes como William Gorgas, Carlos Finlay, Samuel Darling y Clara Maass en su libro La salud y el Canal de Panamá (1904-1927).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

El Canal de Panamá y el Ministerio Público comparten…

Redacción · 1 min
Historia

Los mapas de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Comunidad

Invirtiendo en nuestra tierra

Redacción · 2 mins
Orgullo

Naciones Unidas destaca el aporte del Canal a la…

Redacción · 2 mins