El arzobispo sudafricano y defensor de los derechos humanos, Desmond Tutu, visitó Panamá en marzo de 1989. En ese momento, Tutu ya era el arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), cargo con el que colaboró con la transición democrática en dicho país.
En imágenes de archivo de la memoria histórica del Canal de Panamá, se aprecia a Tutu en un encuentro con Fernando Manfredo, quien fue el primer panameño que ocupó la subadministración del Canal de Panamá.
La presencia de Desmond Tutu se dio en el marco de una visita de líderes religiosos de la comunión anglicana en solidaridad con el pueblo panameño.
Le acompañaron el primado de Estados Unidos, Edmond Browning, el primado de Antillas occidentales Orland Lindsay, y el primado de Canadá, Ted Scott. Los invitados fueron recibidos en Panamá por el obispo James Ottley.
El arzobispo Desmond Tutu adquirió relevancia mundial por destacarse en la lucha contra el apartheid y por ser la conciencia de la reconciliación de su país. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984. Cuando Nelson Mandela fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica, este lo nombró presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Desmond Tutu falleció el 26 de diciembre de 2021.