Historia 5 minutos de lectura

Descubriendo la familia que somos

Al ver por primera vez el rostro de su abuelo, las lágrimas de Freston Hurdle sumieron a la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari en un profundo silencio.

 

Hurdle viajó a Panamá con el deseo único de saber algo del abuelo que nunca conoció. A través de las fuentes de información sobre los trabajadores de la construcción del Canal con que cuenta la biblioteca, el nieto obtuvo respuesta a sus interrogantes.

Freston Hurdle

La memoria del abuelo

Elkana Hurdle llegó a Panamá desde Barbados, en 1908, para trabajar en la construcción del Canal. Fue uno de los miles de trabajadores afroantillanos que dejaron todo en sus islas para venir a probar suerte en el istmo.

La mayoría de los trabajadores provenientes de las Antillas efectuaban labores que, en comparación con los trabajadores de los Estados Unidos, eran poco remuneradas. Pero Elkana era un trabajador peculiar. Sabía leer y escribir, y ya para 1918, trabajaba en la división eléctrica, con un salario de 60 dólares al mes, un monto considerable para la época.

A diferencia de muchos de sus coterráneos, no se quedó en Panamá. Luego de trabajar por 10 años en el Canal, el destino lo llevo a Bermuda, lugar donde se estableció y formó su familia.

Elkana nunca olvidó Barbados y Panamá; eran temas recurrentes en las conversaciones familiares.  Freston es muy consciente del impacto del Canal en Barbados: “En esa época había alrededor de 150,000 personas viviendo en Barbados, y de esos, 20,000 personas vinieron a trabajar en la construcción.”

El día que dio con la información, Freston, acongojado, llamó a su esposa. “Se parece a mi hermano” le decía, viendo la foto de su abuelo.

Completando el árbol

Javier Wallace es un viejo conocido de la biblioteca. Hace unos años, este hijo de panameño nacido en los Estados Unidos estuvo investigando sobre los antiguos programas de becas deportivas para estudiantes de ascendencia afroantillana viviendo en la Zona del Canal. Ahora, recientemente graduado de su programa de doctorado y siendo profesor de la Universidad Duke de Carolina del Norte, retoma la investigación para completar su historial.

Le ha costado mucho encontrar los nombres exactos de sus bisabuelos: “Es difícil, muchas veces los dio con los nombres de dos de ellos quienes, en teoría, trabajaron en el Canal. Con uno de ellos tuvimos suerte y conseguimos información: Hubert Wallace”.

En el documento encontrado, su fecha de nacimiento aparece como 22 de julio de 1918.

No puede ser mi bisabuelo” dijo Wallace, “él nació mucho antes”. Pero, al revisar la fecha en que ingresó a laborar en el Canal aparecía julio 1908. El documento tenía un error tipográfico; la fecha de nacimiento estaba incorrecta. Gracias a eso, poco después Wallace pudo constatar la fecha y el lugar real de nacimiento de su abuelo: 31 de julio de 1879, Jamaica.

Javier Wallace

La figura materna

Shannon Musgrove es una joven de Estados Unidos en su primera visita a Panamá. Siempre sonriente, nos informa que lleva días buscando información sobre su abuela, Alzamay Wallace-Brown, nacida en 1925 en Jamaica.

En algún momento de su niñez vino a Panamá”, señala, “pero creemos que vino sola, ya que jamás hablaba de su familia”. Entre
los documentos que Shannon ha podido encontrar en otras instituciones hay un permiso de salida del puerto de Balboa para viajar a los Estados Unidos, fechado octubre de 1946. Alzamay sólo tenía 21 años y aparece que el viaje era patrocinado por un comandante de la marina estadounidense. Una vez en Estados Unidos, ella conocería al que sería el abuelo de Shannon y forman una familia. “Ella hablaba muy poco de Panamá. Solo mencionaba que vivía en un lugar peligroso y que trabajaba cuidando unos niños”.

Lastimosamente, no se pudo conseguir información alguna sobre su abuela, ya que la mayoría de los archivos tratan exclusivamente sobre los trabajadores de la construcción del Canal. A la falta de documentos tangibles sobre la abuela, nos quedó un último recurso: meditar y reflexionar sobre la vida de una joven inmigrante jamaicana en el Panamá de los años 40. “Lo más probable”, concluyó Shannon, “fue que trabajó con la familia de ese comandante en Panamá, quizás como niñera, y decidieron llevarla con ellos a los Estados Unidos”. ¿Pero porque es tan importante la historia de la abuela?, le preguntamos. ”Viví con mi abuela cuando era adolescente y quiero que mi hija conozca sobre ella”, señala emocionada Shannon.

Shannon Musgrove

La importancia de la familia

Los tres ejemplos mencionados son solo una pequeña muestra de personas en busca de sus raíces. Ese interés tan primario de entender nuestro pasado es necesario para encarar el futuro. Freston Hurdle se encuentra disfrutando de su retiro en Bermuda; Javier Wallace acaba de ofrecer una charla TED sobre tráfico de personas en el deporte, y está próximo a publicar un libro sobre ese mismo tema; y Shannon Musgrove es madre de una hermosa niña, enseña yoga y es directora de servicios de apoyo a estudiantes de Susquehanna University, Pennsylvania. No se conocen, pero los une un pasado en común. Son descendientes de personas que recibieron el llamado a una tierra prometida, una tierra que sería dividida para luego unir más al mundo.

Españoles, italianos, chinos, hindúes, griegos, jamaicanos, barbadenses, entre muchos otros, llegaron a Panamá para aportar a la construcción del Canal. Gran parte de nosotros los panameños somos descendientes de ellos. Estos inmigrantes enriquecieron la multiculturalidad de esta nación. Ayudaron a crear esta hermosa unidad en diversidad que nos empuja a ser abiertos, y abiertos siempre a la aventura: en pocas palabras, ayudaron a crear el Panamá de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Me parece maravilloso que el Canal ayude a descubrir esa memoria colectiva que tiene como protagonista a nuestra posición geográfica. Todos formamos parte de esta historia compartida.

    1. Bendiciones a todos ellos hermoso que el canal ayude a los demás que algún familia trabajo en la construcción

      1. Saludos, yo estoy trabajando en conseguir información sobre mi abuelo. Me parece magnífico la aplicación. Los felicito.

    2. Me gustaría saber de mi abuelo que maravilloso conocer sobre nuestra descendencia. El trabajo para el canal de Panamá. Vino a unos carnavales y se quedó. Es de Costa Rica

  2. Muy buen artículo, resalta la importancia que tiene la conservación de los datos de los primeros trabajadores en el Canal de Panamá por parte de la biblioteca de la ACP.

  3. Mi abuelo vino de España con su gemelo que se quedó en Cuba. Poco supimos de que hacía en el canal. Mi abuela poco sabía de eso. Sería bueno saberlo.

  4. Que buenas historias, tambien me gustaria saber las familias que vivieron en los lueblos quequedaron debajo del agua del canal.

  5. Excelente poder encontrar estos recuerdos anhelados de los descendiente; para saber sus raíces y descubrir aquellas igconitas de su historia familiar.

  6. Hola, muy interesante, yo tengo mi arbol genealógico y me falta información de mi abuelo y tatarabuelos maternos, que vinieron a la construcción del canal.

  7. Hermoso comocer nuestras raices y que mejor iniciando por nuestro bello Panama país de transito y corazon del Universo.

  8. Hola mi abuelo vino en un barril en un barco desde St. Lucía. Me gustaría que me ayudaran a encontrarme con mis otros parientes. El ya murió

    1. El poder compartir los recuerdos y experiencias de nuestros antepasados que trabajaron el canal con nuestros hijos, familiares, amigos y conocidos siempre es grato y me llena de orgullo.

  9. Excelente artículo pero mejor la historia de vida que relata. Sería un gran aporte que pudieran ofrecer a los familiares las historias.

  10. Siempre interesante historias como esta que demuestra lo importante que es la familia de donde somos y lo que hicieron en Panama

  11. Mi abuelo paterno vino de Belice a trabajar en el canal y ahí se jubilo en el año de 1977 tenía el nombre de Esaú Emmanuel Young Escarpeta.

  12. Quiero saber como buscar la llegada de mi abuelo a panama si quedo registrado se llamo
    Timoteo Mastre lo que nos conto de pequeños nuestro tios y mi padre que el llego con un hermano mi abuelo murio hace ya hace 40 años trabajo en la construccion del canal

  13. Hola me encanto este escrito ya que aquí se da la mezcla cultural de nuestro país haciendo es corazón del universo y crisol de razas además reina la armonía e unión de nuestro país cada vez que alguien necesite un apoyo.

  14. Buenos días,

    Entiendo que mis bisabuelos llegaron a Panama de Barbados para la construcción del canal, a donde me puedo dirigir para que me ayuden a investigar sobre ellos?

  15. Así muchos tendremos familiares sin saberlo bien. Que bueno ojalá pudiera ser parte del canal de Panamá es un anhelo que ojalá algún día pueda cumplir.

  16. Muy interesante quisiera saber de do de proviene mi apellido y si mi abuelo trabajo en el Canal

  17. Nosotros los afrodescendientes, niñas y niños, jóvenes, adultos y ancianos, ciudadanos colonenses nos merecemos un lugar dentro de nuestra provincia en donde podamos encontrar estas historias.

  18. Excelente que puedan encontrar sus raíces, una forma de agradecer a todos los que aportaron en la construcción del Canal.

  19. ” Mi Antepasados Charles Fuller, Sincler Laguerre Trabajaron en la construcion del canal de panama quien me ayuda a saber de ellos uno era de jamaica otro de francia

  20. Muy buena iniciativa de parte de la autoridad del canal de panamá 🇵🇦 Espero encontrar un familiar que cuyo trabajo realizó en su momento ❤️

  21. Buenos días, que Dios los bendiga
    Mi abuelo paterno vino de barbados y el materno de Jamaica, trabajaron en el canal en la construcción, el materno se que era herrero, pero el otro no se que hacía.

  22. Buenos dias bendiciones.
    Mis abuelos el paterno vino de Barbados 🇧🇧 y el materno de 🇯🇲, ambos trabajaron en la construcción del Canal, según lo que contaban mis padres. Me parece bueno que el Canal haga este tipo de reportaje.

  23. Mi abuelo también vino de barbados y trabajó en la construcción del canal quisiera más información donde lo puedo solicitar Ishmael Smith

  24. Mi abuelo también vino de barbados y trabajó en la construcción del canal quisiera más información donde lo puedo encontrar Ishmael Smith

  25. He estado buscando intensamente conocer los nombres de mis abuelos y bisabuelos para crear mi árbol genealógico y Family Search me llevó a encontrar hasta la foto de uno de ellos, migrante desde Jamaica, entró al Istmo en 1910 y trabajó en Canal Zone por varios años. Me emocioné mucho al conocer su rostro y su historia. Aun me falta obtener información del otro abuelo. Gracias!!

  26. Mi abuelo era randolf Wellington y quiero saber si somos parte mi otro abuelo era winfil ford donde puedo conseguir esta información

  27. Los felicito por dar a conocer estas historias que nos ilustran acerca de los primeros trabajadores del canal. Me gustaría obtener información para ver por donde empezar a buscar mis raíces ya que mi abuelo era Francés según me contaba mi padre quien nació en la provincia de Darien.

  28. Que hermoso y que orgullo que puedan saber y conocer de sus familiares que en el pasado trabajaron en el Canal! A mi me encantaria saber de los mios mi abuelo era Sidney Lawrence Brandford Hugg y se que otros por parte de Garvey y Janniere tambien prestaron servicio

  29. Mi abuelo se llamava Marcelino Sanchez y mi padre se llamava Ricardo Aurelio Sanchez Gonzalez ambos trabajaron en el Canal de Panama mi abuelo era miembro del canal y mi padre fue traductor en el canal de Panamá

  30. Mi abuelo materno vino de Barbados. Trabajó en el Canal como carpintero. Debió ser aproximadamente en 1910. Mi madre, su hija, nació en 1918. ¿Cómo podría obtener más información sobre él? Su nombre era George Grant. Murió en Panamá a mediados o finales de los años 50s

  31. Desde pequeño mi padre me comentaba que mi bisabuelo había llegado a Panamá con la construcción del Canal Francés me gustaría poder confirmar eso

  32. Es interesante ésto, quisiera saber si tengo algún familiar que trabajo allí en esa época.

  33. Es muy bonito que el Canal de Panamá este haciendo esto posible para todos y resaltar la importancia de nuestra historia.

  34. Mi abuelo trabajo en las exclusas del canal un Cholo de Anton Hombre trabajador se jubilo bajo la Administración Americana Patricio Valdes aunque murió cuando yo tenía 4 años, se que muchos lo querían.

  35. Me alegra que podamos descubrir nuestro pasado desconocido por muchos y es de orgullo que seamos panameños

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min