Pertenencia 4 minutos de lectura

David McCullough: Creador de “Un camino entre dos mares”

“Para mí la historia debería ser una fuente de placer. No es sólo parte de nuestra responsabilidad cívica; es una ampliación de la experiencia de estar vivo, tal como lo es la literatura, el arte o la música”.

David Gaub McCullough (Pensilvania, 7 de julio de 1933 – Massachusetts; 7 de agosto de 2022) escritor norteamericano, historiador riguroso, dueño de una prosa impecable, ofreció al mundo episodios decisivos de la historia moderna y algunas biografías de grandes personajes que cambiaron el rumbo de su país.

Fernando Manfredo y David McCullough. El escritor narró el documental “A man, a plan, a Canal” en 1987 y visitó la vía interoceánica durante el rodaje.

McCullough nació en Point Breeze, Pittsburgh, Pensilvania. El cuarto hijo de Ruth y Christian McCullough, se educó en la Linden Avenue Grade School y Shady Side Academy, de su ciudad natal. Posteriormente, en 1951 fue a la universidad de Yale, de donde se graduó con honores en literatura en 1955.

Sus padres y su abuela le leían a menudo, y fueron quienes lo introdujeron a los libros a una edad temprana. En múltiples entrevistas, McCullough habla del amor que tenía a las escuelas de la ciudad a las que asistió y de tener una saludable combinación de intereses, como la lectura, los deportes y dibujar caricaturas, alentado por sus padres.

Trabajó como aprendiz en Sports Illustrated, y más tarde fue escritor y editor en la revista de historia American Heritage.

Mientras trabajaba en American Heritage, escribió en su tiempo libre durante tres años y aunque jamás imaginó que escribiría libros de historia, se tropieza con un episodio que pensó era tan poderoso y emocionante, que valía la pena contar: La ruptura e inundación de la presa de Johnstown, Pensilvania, en 1889.

Este desastre cobró la vida de más de 2,000 personas y es considerada una de las peores inundaciones en la historia de los Estados Unidos. Basándose en los hechos, publica “La Inundación de Johnstown” en 1968 con gran aceptación de la crítica.

Desde entonces, se dedicó a escribir sobre historia. Por su enorme talento, ganó dos premios Pulitzer por las biografías presidenciales “Truman” (1992) y “John Adams” (2001). Además, recibió Premios Nacionales del Libro por las “Mañanas a caballo” (1981), sobre el joven Theodore Roosevelt y su familia; y por el libro que uniría su destino con la historia de nuestro país: “El camino entre dos mares: la creación del Canal de Panamá” (1977).

En esta obra, que McCullough escribió en la misma máquina de escribir de 1960 en la que construyó todos sus libros, narra la obra épica y el drama humano de quienes tuvieron en sus manos la construcción del Canal, desde el fracaso francés al esfuerzo norteamericano, estrechamente ligado al nacimiento de nuestra República.

El libro tuvo un impacto tremendo en nuestra historia. El presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, llegó a decir que los Tratados Torrijos-Carter, que entregaron la administración del Canal a manos panameñas, no habrían sido aprobados por el Senado de los Estados Unidos si no hubiera sido por el libro de McCullough.

“A lo largo de los debates del Senado sobre el tema, el libro fue citado una y otra vez, y me complace decir que fue citado por ambas partes”, recordaba McCullough.

Sobre “Un Camino entre dos Mares”, McCullough señala en su prólogo que “deseaba contemplar a esas personas (que construyeron el Canal) tal como fueron, como hombres y mujeres vivos, falibles y casi siempre valerosos, embarcados en una lucha común que les superaba y atrapados con frecuencia por fuerzas que estaban más allá de sus cálculos”.  El resultado es una obra portentosa.

McCullough fue reconocido por millones como un autor premiado y exitoso, y además por su papel como presentador de televisión y narrador con el don de recrear los eventos y personajes del pasado de Estados Unidos, con la voz profunda de un hombre que ha vivido la historia.

David McCullough murió el domingo 7 de agosto pasado en su casa en Hingham, Massachusetts, a los 89 años.

Durante su vida, recibió múltiples premios y reconocimientos de sociedades históricas y unos 40 doctorados honorarios.  En 2006, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min