Karen Fong es capitana de remolcadores en el Canal de Panamá. Lleva un año desarrollando un sistema de capacitación de control de incendios que ampliará la capacidad de respuesta ante un incidente en las embarcaciones. Aunque sus anotaciones y observaciones datan de 2018, el proyecto de crear un sitio externo de capacitación empezó a materializarse el año pasado.
El porqué
Los remolcadores del Canal de Panamá tienen un sistema fijo de control de incendios, muy similar a los sistemas en tierra (casas, oficinas, tiendas), pero que en lugar de agua, usan un agente extinguidor. Dada la potencia de esta sustancia, el sistema requiere una alta responsabilidad para ser accionado.
Tras incidentes ocurridos sin algo que lamentar, la importancia de reforzar el entrenamiento de todas las personas a bordo quedó clara. Fong trabajó con Allan Figueroa, capataz de la División de Astillero, quién reunió a un equipo multidisciplinario para recrear dentro de un contenedor el área, los elementos del sistema de control de incendio de un remolcador.
El resultado
El equipo de trabajo, que incluyó a hojalateros, electricistas, ayudantes, carpinteros e ingenieros, se siente satisfecho de haber materializado este simulador. “Lo que más hemos disfrutado es saber que este sistema puede salvar vidas”, recalcó la capitana.