Historia 3 minutos de lectura

Científico panameño en el bicentenario de la sociedad de geografía de París

Omar Jaén Suárez representa al istmo en una de las más prestigiosas sociedades científicas del mundo.

En el mes de diciembre se celebra otro bicentenario importante para Panamá. Se trata del aniversario 200 de la Sociedad de Geografía de París.

El príncipe Alberto II de Mónaco cerró el evento al que asistieron personalidades, ministros, miembros honorarios de la Sociedad y presidentes de las grandes sociedades geográficas del mundo.

Hace doscientos años, el mundo entero estaba bajo una ola de cambios muy intensa. Las ideas de la Ilustración despertaron movimientos políticos, sociales y científicos tan poderosos que destruyeron al colonialismo e inspiraron grandes cambios tecnológicos.

“Tanto el Canal, como la independencia de Panamá de España, son hijas de la ilustración”, dijo el Dr. Omar Jaén Suárez en una entrevista a EFE, luego de la ceremonia formal del Bicentenario de la Sociedad Geográfica de París celebrada en el Gran Anfiteatro de la Sorbona (Francia).

La relación entre esta institución científica y Panamá es muy estrecha. En 1876, la Sociedad organizó un comité que promoviera la cooperación internacional para realizar estudios en América Central con miras a construir un canal interoceánico. En ese comité estaba Ferdinand de Lesseps.

Omar Jaén Suárez

Jaén Suarez, que fue hecho miembro de honor de la Sociedad en 2001, participó en la cita de los miembros en la que se destacó la importancia de los sentidos para descubrir al mundo.

“Al mundo hay que mirarlo, escucharlo, olerlo, saborearlo y tocarlo, para que cada uno de nosotros florezca y comprenda con alegría al otro y al otro”, dijo Jean-Robert Pitte, presidente de la sociedad y organizador del evento en su discurso de apertura.

La ceremonia del bicentenario se celebró en la tarde del miércoles 15 de diciembre en el Gran Anfiteatro de la Sorbona, bajo el patrocinio del presidente francés Emmanuel Macron.

“La celebración del bicentenario de la Sociedad de Geografía de París significó mucho para mí tanto como panameño como geógrafo. Fue una ceremonia muy conmovedora por la inteligencia de su programa, discursos cortos y brillantes, así como la premiación de jóvenes estudiantes que son el relevo generacional. Se recordó cómo se decidió en 1879 la construcción del Canal de Panamá por la ruta actual. Ese es el fuerte vínculo que tenemos además de la creación de dicha sociedad en 1821, dos semanas después de la independencia de Panamá de España”, dijo Jaén Suárez a El Faro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Omar Jaen Suarez: haces honor al representarnos en tan magno evento. Tu ferrea educacion nos prestigia a todos y tu talento es guia para esta juventud en progreso.

  2. Muy orgullosa de la representacion y honor que recae en el sr Jaen,y por ende en nuestro Pais.Puente del Mundo

  3. Felicidades, S, OMAR JAEN SUARES, por tan distinguido, homenaje, eleva, nuestra, PATRIA, PANAMA, lo felicito, y que siga cosechando, muhos, mas, exitos internacionalmente.

#Recientes

Comunidad

El Canal de Panamá y el Ministerio Público comparten…

Redacción · 1 min
Historia

Los mapas de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Comunidad

Invirtiendo en nuestra tierra

Redacción · 2 mins
Orgullo

Naciones Unidas destaca el aporte del Canal a la…

Redacción · 2 mins