Agua 4 minutos de lectura

Un canal vulnerable al impacto de la crisis climática

Es evidente en todo el mundo que el clima de la Tierra está variando significativamente. El cambio climático global, acrecentado principalmente por las actividades antropogénicas, marca un desafío para todos los países del mundo.

Centroamérica, incluyendo a Panamá, es considerada una de las regiones más vulnerables a los impactos de este fenómeno debido factores como su posición geográfica.

Nuestro país, consciente de estas circunstancias, firma y ratifica el Protocolo de Kyoto, el 18 de junio de 1998 y el 30 de noviembre de 1998, respectivamente. El Protocolo se adopta con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos 5 % con respecto a los niveles de 1990, en el período 2008 – 2012. Además, define en su artículo No.12 el diseño del mercado de carbono, estableciendo objetivos cuantificados de reducción de emisiones.

Panamá, signatario del Protocolo de Kyoto, participa del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), uno de los mecanismos de flexibilidad regulados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).  Los proyectos registrados en el MDL ganan un título de Certificación de Reducción de Emisiones (CER) por cada tonelada de CO2 equivalente que logren reducir, calculadas utilizando el potencial de calentamiento de la Tierra.

Un canal vulnerable al impacto de la crisis climática

Con el MDL, Panamá, desarrolló un proyecto líder en el mercado marítimo mundial y  reafirmó su compromiso ante la lucha climática global. Según la Segunda Comunicación ante la CMNUCC, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se registró como un MDL con un alto potencial de reducción de emisiones de CO2 equivalentes anuales.

Las nuevas esclusas permiten el tránsito de naves más grandes, en una ruta más corta, reduciendo el consumo de combustible, por consiguiente, sus emisiones globales de CO2.

Según la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050, la ruta verde del Canal de Panamá prevé las siguientes reducciones de emisiones de CO2:

  • 9.62 millones de toneladas en el 2016
  • 15.67 millones de toneladas en el 2021
  • 20.36 millones de toneladas en el 2026

En general, la sumatoria de todas las proyecciones genera una reducción de más de 160 millones de toneladas de CO2 durante los 10 primeros años (2016-2026) de operación del Canal ampliado.

El Canal de Panamá ha considerado otras fuentes de emisión como la generación eléctrica procedente de energías fósiles, flota marítima (remolcadores, lanchas y otros), flota vehicular y viajes en avión.

De igual manera, dispone de actividades de compensación como la agroforestería/reforestación que comprenden incentivos económicos ambientales y la conservación de áreas con cobertura boscosa bajo REDD+.

Un marco voluntario creado por la CMNUCC y REDD+ orienta las actividades del sector forestal para que reduzcan las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, así como el manejo sostenible de los bosques, la conservación y mejora de las reservas de carbono forestal en los países en desarrollo.

Según la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Canal de Panamá, en sus acciones de mitigación, que comprenden la intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de GEI, dispone que su mitigación de C02 para el año 20015 fue de 9.6, incrementando a 15.7 para el año 2020 y se prevé que para el año 2025 sea de 20.4.

Un canal vulnerable al impacto de la crisis climática

Desde la inauguración de la ampliación, el 26 de junio del 2016, el Canal de Panamá ha aportado significativamente en la reducción de emisiones mundiales. Sin embargo, estos esfuerzos, no son suficientes. Un informe especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicado en el año 2018, estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1.0°C con respecto a los niveles preindustriales.

Estamos viviendo impactos del aumento de la temperatura en 1.0°C, fenómeno del que no escapa la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, que presenta una alta demanda del recurso hídrico para satisfacer diversos servicios y está siendo impactada por la variabilidad de la precipitación.

Datos del Canal de Panamá indican que, para en el año 2019, se registró una reducción del 20 % de las lluvias en la Cuenca, lo que llevó a la vía acuática a tomar medidas, como suspender la generación de energía limpia en la hidroeléctrica de Gatún.

El desafío de lograr la ambición climática, reducir la vulnerabilidad y promover el desarrollo sostenible dependerá de las decisiones y planificaciones a corto y largo plazo.

Los tomadores de decisión tienen la responsabilidad en sus manos de adoptar medidas de adaptación y mitigación necesarias y urgentes para afrontar el cambio climático de manera holística y lograr el desarrollo sostenible en el país.

La autora es presidenta de la organización Jóvenes  Frente al Cambio Climático de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. El Canal de Panamá no es afectado por el cambio climático. Es totalmente falso que el Canal se esté quedando sin agua. Hay agua suficiente para el paso de barcos. Lo que sucede es que al aumentar la capacidad del Canal se requiere trae agua de cuencas contiguas a la cuenca del Canal. Ciertos años se comportan como años por debajo del promedio hidrológico y es necesario hacer restricciones de calado.

  2. Excelente publicación! sin duda la ruta verde del Canal de Panamá brinda un gran aporte a la reducción GEI. También es un hecho que la ruta se ve amenazada por los efectos de la crisis climático (sequías).

  3. Vivo al lado del mar y he observado cambios. Cuando en toda la vida de una persona se perciben cambios en el clima, en los mares es porque están sucediendo muy rápido. Trabajemos con todo en evitarlo.

  4. Es muy importante cuidar la naturaleza, la sostenibilidad de nuestro ecosistema equivale a un gran aporte al cambi climático,menos tala de árboles,es la suma de más bosques que aportan gran importancia de humedad al océano….nuestros planeta es más importante que lo que pueda generar nuestro misma joya,el canal de Panama.pero a la vez ambas son importantes pero la principal es el planeta y su ambiente pues el es quien provee de materia al paso de nuestro canal.Esta en manos de cada panameño aportar de su amable ayuda para la sostenibilidad de ambos.

  5. Buenas tardes a todos. Muy buen artículo informativo, Licenciada Beatriz Reyes. Es impactante saber, como, si solo sube la temperatura promedio del planeta 1°C; se puede afectar nuestro patrimonio económico y cultural de los más significativos de esta región.
    Hace semanas estuve pensando, por qué no reemplazar la producción de energía hidroeléctrica por energía nuclear. Así ahorramos agua y seguimos produciendo energía limpia y parcialmente renovable, o por lo menos, es una fuente menos contaminante que los derivados del jugo de dinosaurio.

    Alguién habrá hecho su estudio de factibilidad y de mercado acerca de este tipo de producción energética? Me encantaría exponer esta idea como proyecto de tesis para obtener la licenciatura de física.

    Muy impactante tu redacción Beatriz, hasta luego, espero leerte pronto.

  6. excelente documento pero.desgraciadamente los que toman las decisiones no le han pueato la importancia adecuada a las consecuencias del cambio.climatico .

  7. Debemos tomar en cuenta el ejemplo de la ACP y aplicarlo a otras entidades del estado. Aumentar el compromiso en acciones que se puedan medir y ver los resultados. Felicidades por el articulo.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá licitará la ampliación de la planta…

Redacción · 2 mins
Editorial

Causa de orgullo

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Conectividad

Nuevo centro de investigación para protección del recurso hídrico…

Juan B. Madrid · 3 mins
Comunidad

Vertedero de Gatún, la prueba de su eficiencia

Redacción · 6 mins