Agua 2 minutos de lectura

Sin agua no hay futuro

Mucho se habla de la importancia del agua para la vida. Aunque el 70 % de la Tierra está cubierta […]

Mucho se habla de la importancia del agua para la vida. Aunque el 70 % de la Tierra está cubierta por agua, solo una pequeña parte es dulce. Pensar en ella nos enfrenta a una dura realidad: que además de vital, es escasa y hay que conservarla.

El Canal de Panamá, una de las entidades panameñas que aporta importantes réditos al Estado, depende de la administración eficiente del recurso hídrico. Durante la construcción de la vía acuática, se diseñaron embalses de gran capacidad para almacenar el agua de la cuenca del río Chagres, y en su momento, el lago Gatún fue el mayor del mundo. El agua potable disponible contribuyó además con la urbanización de las ciudades de Panamá y Colón.

Sin embargo, el registro que minuciosamente lleva el Canal de las condiciones de producción, conservación y almacenamiento de agua dulce nos dice que se avecinan cambios.

Todos los días vemos evidencias del cambio climático que impacta a todos los países, mas no de la misma manera. En el caso de Panamá, las variaciones afectan directamente la disponibilidad de agua y el suministro para los tránsitos de buques. En otras palabras, la salud y la prosperidad de este país están ligadas a la conservación del agua dulce, no solo en la cuenca canalera, sino en las 52 cuencas hidrográficas del istmo.

Desde su transferencia a manos panameñas en 1999, el Canal ejecuta un seguimiento científico de su Cuenca y aprende de cada crisis. Las estrategias incluyen: el Programa de Incentivos Ambientales, titulación de tierras, restricciones de calado estacionales, esclusajes cruzados, entre otras. El cargo por agua dulce refleja el futuro. Al final de 2020, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, lo que subraya que su precio fluctuará ahora como el del petróleo, el trigo y otras materias primas, estableciendo un precio de referencia para este recurso.

El compromiso del Canal de Panamá es hacer del manejo de agua su principal prioridad. Sin agua, nada sería igual.

Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Así es la tenemos ahora, pero si la dejamos que la destruyan, por medio de intereses extranjeros y nos dejan unas migajas ( las explotaciones mineras) entonces de dónde la sacaremos o la compramos por qué no todos los países la tienen la belleza de fuentes, vivo en una zona de estas norte de Veraguas

#Recientes

Cuenca

Hojas descompuestas: el alimento de los bosques tropicales

Redacción · 5 mins
Cuenca

Avifauna de los humedales canaleros

Victor Young · 5 mins
Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins