Editorial 3 minutos de lectura

Somos el Canal, somos Patria

Al cierre del mes de octubre, nuestra revista El Faro despliega, en varios de sus artículos, un mensaje positivo ante […]

Al cierre del mes de octubre, nuestra revista El Faro despliega, en varios de sus artículos, un mensaje positivo ante la celebración más importante que tenemos como país, como nación. Recibimos, con entusiasmo, el Mes de la Patria.

Es el momento perfecto para evocar aquellos anhelos de nuestros antecesores, que no cesaron en la lucha por edificar una nación, libre, soberana y democrática. Pero, también es el momento para reflexionar, como panameños, sobre el país que tenemos, lo que estamos haciendo por él y hacia dónde queremos llevarlo.

Cada panameño, desde cualquier época vivida, ha sido pieza clave para llegar donde estamos. Sin la unión que nos ha caracterizado para salir adelante y cumplir cualquier desafío, no hubiéramos tenido la oportunidad de construir el Panamá pujante de hoy.

En medio de la celebración con símbolos, banderas y disertaciones de orgullo, no podemos dejar de lado enaltecer a la patria, manteniéndonos unidos para hacer frente al microscópico enemigo que camina entre nosotros.

La crisis provocada por la Covid-19 debe unirnos como país porque tanto la enfermedad como las medidas para mitigarla no distinguen edad, raza, creencias o ideologías.

Podemos contar con diferentes enfoques al igual que diferentes perspectivas de análisis sobre el costo de oportunidad de una medida, pero lo que se requiere es salir del espacio que da la especulación personal o individual para pensar en cómo aporto dentro de un colectivo social, ya que no somos entes aislados, somos parte de la sociedad.

Quienes amamos este país, quienes nos sentimos tan panameños como el sancocho, sabemos que nos caracteriza la unión y la perseverancia y que ambas son el reflejo o legado de los próceres protagonistas de pasadas gestas históricas.

Por ello, hoy más que nunca, necesitamos reencontrar ese sentido de nación, que nos convierta, a cada uno, en los nuevos próceres de nuestra historia como país, evocando el anhelo de volver a reunirnos para celebrar la victoria alcanzada.

Cuando los tiempos parecen abismalmente difíciles, tenemos que encontrar algo positivo en que enfocarnos. Es en ese momento que debe florecer con fuerza el sentimiento que nos mueve en el mes de noviembre, ese sentimiento que brinda el toque de las Dianas, desfilar honrando a la patria o el hecho de colocar con orgullo nuestra bandera nacional en autos, oficinas u hogares.

#Recientes

Cuenca

El embalse Gatún y sus visitantes marinos: un fenómeno…

Redacción · 6 mins
Historia

25 años de El Faro: letra de la ciencia…

Octavio Colindres · 3 mins
Historia

El 9 de enero de 1964 y el futuro…

Redacción · 7 mins
Historia

61 años de la gesta que cambió el rumbo…

Jaime Troyano · 5 mins