Cuenca 3 minutos de lectura

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Los vecinos de la cuenca del Canal la conocen. La llaman “picapica”, y procuran no acercarse al peligroso bejuco porque […]

Los vecinos de la cuenca del Canal la conocen. La llaman “picapica”, y procuran no acercarse al peligroso bejuco porque produce un mal recuerdo. Esta enredadera silvestre crece por todas partes, especialmente en zonas bajas, herbazales, bosques secundarios y orillas de caminos. Cuando la ven, se alejan y procuran no tropezarse con ella, porque la picazón que causa es cosa seria.

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol
Vaina de Picapica

El bejuco picapica se esparce como una maraña, tiene hojas, flores y grandes semillas parecidas al frijol, ya que pertenecen a la misma familia. Se desarrolla vigorosamente y produce racimos de una vaina similar al guandú, pero más grande, robusta y recubiertas de pelitos dorados. Esos pelitos son urticantes y al contacto con la piel causan una severa dermatitis con irritación, picazón, ardor y enrojecimiento.  

Pero este fastidioso frijol silvestre tiene un giro inesperado: posee sorprendentes propiedades medicinales que han llamado la atención de la comunidad científica. Se ha descubierto que la semilla de la picapica tiene componentes bioactivos que pueden ser utilizados para una larga lista de tratamientos médicos, tanto es así que lo han denominado “el frijol mágico”.

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol
Flor de Picapica

Entre los componentes más significativos encontrados en altas concentraciones, está una sustancia conocida como L-Dopa, precursora de la dopamina. Esta se utiliza para el tratamiento contra el mal de Parkinson, conocida enfermedad neurodegenerativa. Otros estudios confirman que la  picapica presenta valiosas propiedades medicinales como nematicida, antidiabética, antiepiléptica, antimicrobiana, antiinflamatoria, analgésica, neuroprotectora y antioxidante.

También, tiene infinidad de usos en la medicina tradicional para la infertilidad, desórdenes nerviosos, circulación y artritis. Otras investigaciones mencionan que su semilla posee componentes capaces de neutralizar el veneno de las serpientes. Adicionalmente, esta enredadera es una planta fijadora de nitrógeno ya que actúa fertilizando los suelos donde crece.

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol
Hojas de Picapica

A simple vista, algunos dirían que es solo “monte”, pero, en definitiva, la historia natural del picapica es un ejemplo del inmenso valor que representa una biodiversidad dinámica, estudiada y manejada sabiamente para el beneficio de la humanidad.

Nombre científico: Mucuna pruriens
Datos: La llaman también frijol terciopelo y cowitch. Su semilla posee hasta un 35 % de proteína, 28 %
de almidón, ácidos grasos y minerales como calcio, fósforo, potasio, manganeso, zinc, cobre, hierro y
17 aminoácidos que forman parte de las proteínas, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales para la especie humana. Su semilla tostada se usa como sustituto del café en algunos lugares. Registros de los años 20 mencionan que fue usado en el istmo como forraje para el ganado y cerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Dr. Arnulfo Arias Madrid y sus seguidores más cercanos usaron su “Peluza” y las del internas del fruto del Árbol Panamá, en los años 50 como “Rompe Mítin”.

  2. Hola, conozco bien esta planta, en mi juventud en los campos de chilibre, trabajabamos lss tierras y habia mucha, sobre todo al finalizar el verano, pero no sabia que es muy util.

  3. Urge tener semillas de ésta hiedra, acá en chile no hay.
    Rogaría si pudieran contactarse por mi correo eléctronico.
    Tengo una hermana que padece parkinson, y creemos más en fruto de éste , que las capsula.
    Agradeceré respuesta.

      1. Hola buenas tardes Sr. Moisés
        Usted me pudiera conseguir estoy en Chile , por favor , gracias

    1. La verdad es muy buena tuve un accidente querían operar el dedo de el pies y la tome solda hasta los huesos la recomiendo soy de Venezuela me tomé x 15 la puntica de la cucharilla pequeña en café

      1. Hola. Buen día. Dices que te tomaste por 15 la puntita de una cucharilla pequeña. Pero como fue la preparación en si? Herviste las semillas o las hojas?

  4. Que manera tan interesante de dar a conocer propiedades de una planta que esta en nuestras fincas y logicamente por el efecto que produce y la falta de conosimiento es normal que uno la quiere erradicar ..increible leer esta publicacion..
    Saludos desde El Cortezo de Tonosí. Prov. de Los Santos

    1. Me podría facilitar las semillas de la pica pica?
      Vivo en Cúcuta, frontera de Colombia con el Táchira.
      Yo cubro el costo del envío.
      Sirve también para el Alzheimer.

      1. HOLA, TENGO EN CALI COLOMBIA. UDS SOLO DIGAN YO LES ENVIO. ACA ESTA EN CANTIDADES wp 3192057333

  5. hola, alguien me puede orientar,
    como preparar el te ( si es con la semilla o las hojas ) que cantidad y cuantas veces al dia se debe tomar para el parkinson gracias

  6. Hola trabajo en el cultivo de caña de azúcar y hay en mucha cantidad de este bejuco hasta nos pone desesperados esa pelusa no quita ni aplicando alcohol quisiera saber cómo se prepara para el Parkinson hay una persona que sufre de eso y para que más es bueno muchas gracias

  7. Muy interesante el artículo así como la planta misma. Cuál es la mejor forma de consumirlo y en qué cantidades para tratar el Parkinson y sus síntomas

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins