Comunidad 7 minutos de lectura

La batalla contra el cáncer continúa

Son las 9:15 a.m. y nos dirigimos al Instituto Oncológico Nacional (ION) para entrevistar a su director con motivo del […]

Son las 9:15 a.m. y nos dirigimos al Instituto Oncológico Nacional (ION) para entrevistar a su director con motivo del mes de la prevención del cáncer de mama y próstata. La entrada al hospital está repleta: personas sentadas y otras de pie, unos mariachis se preparan para tocar algunas piezas, hay rosas en manos de las damas, y globos rosados y celestes por doquier.

Nos recibe Milagros Velásquez, colaboradora de Relaciones Públicas del ION. Aún con mascarilla, se nota su sonrisa, y le pide a una joven que nos lleve al despacho del director. Mientras el fotógrafo termina la instalación del equipo, el doctor Juan Alcedo llega a su oficina, nos saluda e iniciamos la entrevista.

El cáncer, el VIH/Sida y, más recientemente, la Covid-19, son las enfermedades más temerarias que ha experimentado la humanidad en los últimos tiempos. Ataca a cada víctima de modo distinto, mientras que la ciencia y la fe dan la batalla. En lo que respecta al cáncer, el ION es el único centro, a nivel público, especializado en el manejo de esta enfermedad, aunque se debe aclarar que hay otras entidades privadas que también lo hacen.

La dura realidad es que el cáncer sigue afectando más a las mujeres. El ION indica que para el año 2020, hubo 3,618 casos nuevos, el 63.3 %  eran mujeres y el 36.7 %, hombres; siendo las personas entre 50 y 79 años, las más afectadas.  Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de todo tipo mata anualmente a más de 10 millones de personas; es decir, la segunda causa de defunción en el mundo.

Doctor Alcedo, ¿qué es cáncer?

La definición es compleja al encuadrarlo como una enfermedad, porque no es lo mismo un cáncer de mama que uno de estómago, por ejemplo. Incluso, dentro del cáncer de mama, tenemos varios subtipos que se comportan diferente. Lo que sí tienen en común todos los tipos de cáncer es que el material genético ha sufrido una alteración que le confiere a las células la capacidad de duplicarse sin control cuando no es necesario. Entonces, esas células van ganando capacidad sobre las normales para sobrevivir, y salen de los órganos donde se originaron y se implantan en otros. Por eso, si no encuentras la enfermedad en sus etapas iniciales, tienes que lidiar con el tumor original y, además, con sus manifestaciones a distancia, que es lo que llamamos metástasis. La idea de las campañas es detectar el cáncer en fase temprana y evitar que llegue a la fase metastásica.

Dr. Juan Alcedo, director del Instituto Oncológico Nacional
Dr. Juan Alcedo, director del Instituto Oncológico Nacional

¿Es el factor genético el detonante del cáncer?

El cáncer es una enfermedad genética porque es producto de un daño en el material genético de una célula. Pero no es lo mismo que hereditario. El cáncer no se hereda. Se hereda un daño en el material genético de una célula del progenitor, y que con el transcurso de los años, se puede desarrollar en cáncer. Entonces, es un daño genético, pero no hereditario.

Hay quienes se hacen chequeos frecuentes y están bien, y de pronto se les detecta un cáncer agresivo y mueren en corto tiempo… ¿por qué ocurre este tipo de casos?

Digamos que esa no es la regla de cómo evoluciona un cáncer. Generalmente, cuando se detecta la enfermedad, no es porque se desarrolló uno o dos meses atrás para llegar a la etapa en la que clínicamente hay una manifestación. Pero, ciertamente, hay tumores que sí tienen esa propiedad de ganar ventajas sobre las otras células; sin embargo, no es frecuente que ocurran situaciones como estas.

Muchas mujeres piensan que perder un seno es perder feminidad… ¿cómo se les ayuda luego del proceso de mastectomía total o parcial?

En el manejo del cáncer está implicado más de un profesional. Por eso, en el equipo de tratamiento siempre estará alguien de salud mental. Además, participan personas encargadas de la posibilidad de reconstruir o rehabilitar el órgano que fue afectado por la cirugía.

Con respecto al cáncer de próstata, ¿tiene la misma efectividad el examen de sangre que el de tacto rectal?

No. La detección temprana del cáncer de próstata no puede basarse únicamente en el estudio en sangre (PSA); también debe ser complementada con el examen por parte del urólogo. Pero, por lo menos, digamos que si el varón se hace el estudio de sangre, hay cierta conciencia de que está tratando de detectar algo tempranamente, y eso es importante.

Hablemos de cáncer y la Covid-19, ¿cómo ha sido esa interacción?

Cuando inició la pandemia, las autoridades determinaron que el ION no trataría a pacientes con la Covid-19. Esa decisión se basó en lo que implica la atención de una persona con una enfermedad contagiosa y que estuviese rodeado de otras con sus sistemas inmunológicos comprometidos por el cáncer y sus tratamientos. Si a un paciente de cáncer se le detectaba el virus, se le trasladaba a algún hospital designado para el manejo de la Covid-19, y una vez que el paciente se recuperaba, se retomaba el tratamiento contra el cáncer.

Lamentablemente, hubo pacientes con cáncer que perdieron la batalla cuando se infectaron del virus. Pero también es cierto que la positividad de las pruebas dentro del grupo de pacientes con cáncer fue menor en las cifras nacionales, ya que el paciente entendió que la enfermedad lo ponía en mayor riesgo y se cuidaba mucho más. Y con respecto al proceso de vacunación, los pacientes con cáncer fueron de los primeros en ser vacunados, y eso fue muy positivo para todos.

La Covid-19 causó un fenómeno a nivel mundial, y es que por las restricciones de movilidad, algunos servicios de diagnóstico de cáncer estaban cerrados, y eso retrasó el proceso de detección temprana. Se espera que, eventualmente, esto se traduzca en casos de cáncer en etapa un poco más avanzada. Por ejemplo, en el 2020, el ION recibió un 25 % menos de casos de cáncer de mama, sin embargo, para la segunda mitad del 2021, esa cifra comenzó a aumentar.

Nuestra entrevista concluye con el mensaje del doctor Alcedo de hacerse los exámenes de mama y próstata oportunamente, ya que, una detección temprana puede garantizar el éxito en la batalla contra esta temible enfermedad.

Annette Sayavedra de López Vicepresidenta de Capital Humano
Annette Sayavedra de López Vicepresidenta de Capital Humano

“Como sobreviviente de cáncer en dos ocasiones, sé que la detección temprana del cáncer es la mejor defensa frente a los terribles efectos de esta enfermedad en las personas, sus familias y la comunidad. El Canal de Panamá se adhiere a campañas de salud nacionales e internacionales, lleva a cabo charlas con sus colaboradores y facilita el acceso a las pruebas. Los mensajes en pro de la detección temprana implican que hay una responsabilidad individual de las personas que se suma a la responsabilidad social para combatir el cáncer y salvar vidas desde los puestos de trabajo” – Annette Sayavedra de López Vicepresidenta de Capital Humano.

Tratamiento dependiendo del comportamiento del cáncer:

  • Local: Cirugía y radioterapia en el órgano donde se originó la enfermedad. No hay migración de células malignas.
  • Sistémico (hay migración de células cancerosas): Bloqueo hormonales (si es necesario), y quimioterapia. Recientemente, se usa la inmunoterapia (se despierta al sistema inmune para que luche contra las células cancerosas).
  • Tratamientos complementarios: intervención adicional de otros profesionales para la rehabilitación física, salud mental y apoyo emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Editorial

El Canal de Panamá lamenta el fallecimiento de Phillippos…

Redacción · 2 mins
Agua

Canal de Panamá: el camino a obtener soluciones de…

Redacción · 5 mins
Comunidad

Inicia zafra de café en Capira

Omar Rodríguez · 2 mins
Conectividad

Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría…

Redacción · 3 mins