Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) refleja el valor de los bienes y servicios intercambiados en los mercados de un país, no refleja la contribución de la economía en la naturaleza y su impacto en ella.
Uno de los esfuerzos para completar este vacío es la inclusión de los distintos tipos de capitales: de producción, humano, social y natural.
El Informe sobre la Riqueza Inclusiva 2023 (IWI, por sus siglas en inglés), que se publica cada dos años, hace un seguimiento de los avances en materia de sostenibilidad de la economía y el bienestar de las personas en todo el mundo. El IWI es la métrica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para medir el bienestar humano intergeneracional. Este índice, a diferencia del PIB, incluye, además del capital de producción, el capital humano y el capital natural.
La riqueza natural
El capital natural se refiere a todos los recursos naturales renovables y no renovables que proporcionan bienes y servicios ambientales conocidos como servicios ecosistémicos (SE).
Servicios ecosistémicos
- De provisión: son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas como agua, alimentos, medicinas y materias primas.
- De regulación: el clima y la calidad del aire, el secuestro y almacenamiento de carbono, la moderación de fenómenos naturales, el tratamiento de aguas residuales, la prevención de la erosión y conservación de la fertilidad de suelos, el control de plagas, la polinización y regulación de los flujos del agua.
- De apoyo: proporcionan espacios vitales para la flora y la fauna.
- Culturales: la inspiración estética, la identidad cultural, el turismo, el sentimiento de apego al terruño y la experiencia espiritual relacionada con el entorno natural.
El reconocimiento del capital natural es necesario para el éxito de los negocios a largo plazo, considerando el uso sostenible de los recursos y los servicios ecosistémicos que nos brinda. El agua es fundamental para la producción de agua potable y el funcionamiento del Canal de Panamá y es reconocida como un SE de provisión. El Canal cuenta con un levantamiento ecosistémico que incluye los SE de regulación, y los SE culturales de nuestros embalses Gatún y Alhajuela. Actualmente, el Canal desarrolla un mecanismo para incorporarlos dentro de nuestro proceso de evaluación y formulación de proyectos.
Utilizando la metodología del Protocolo del Capital Natural, identificamos cuáles son los impulsores de impactos ambientales y las dependencias en los recursos naturales de la operación y mantenimiento del Canal de Panamá en el sector Pacífico, desde Gamboa hasta la entrada Pacífica.
El uso del suelo se identificó como el principal impulsor de impactos ambientales y dependencia del recurso natural y se usó como indicador el área de cobertura boscosa, identificando el bosque del área operativa, incluyendo también otros tipos de de vegetación como manglares y herbazales.
También, se incluyeron otros indicadores de biodiversidad, tomando en cuenta estudios realizados en el área; por ejemplo, el Índice de Sensibilidad Ambiental (SEI, por sus siglas en inglés) y otros que permitieron identificar la presencia de especies protegidas en peligro de extinción.
El caso del carbono
En el 2023, el Canal realizó el cálculo del precio interno de las emisiones de carbono. El estudio estimó que los bosques existentes tienen una capacidad de absorción de 105.11 toneladas de dióxido de carbono equivalente por hectárea (ton CO2e/ha), mientras que los bosques reforestados podrían capturar alrededor de 227.26 ton CO2e/ha.
También conocemos el stock de carbono de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), la cual cuenta con una superficie de cobertura boscosa de 343,495.5 hectáreas con un almacenamiento (stock) de carbono de 138,568,134.6 ton CO2e. (PIOTA, 2020).
Conociendo la capacidad de captura de carbono y la cobertura boscosa del área operativa en el sector Pacífico, que en 2021 fue de 2,760 hectáreas (sumando ambos tipos de bosques maduros y secundarios), hay 353,401 ton CO2e (235,562 ton CO2e bosque maduro, 117,839 ton CO2e bosque secundario).
Proteger los bosques tanto en la cuenca como en áreas operativas del Canal, contribuye a disminuir las amenazas a los ecosistemas terrestres y la biodiversidad, y ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el Objetivo 13 sobre Acción Climática, el Objetivo 12 relacionado con el Consumo y Producción Sostenibles, y el Objetivo 15 sobre Vida de Ecosistemas Terrestres.
Los SE de regulación identificados para las áreas operativas en el sector Pacífico pueden valorizarse para toda el área y ser incluidos en el proceso de toma de decisiones, como también en el análisis de costo-beneficio en la formulación de los proyectos del Canal.
La incorporación del capital natural y los SE en la fase de evaluación ambiental de los proyectos y en el manejo de los suelos contribuirá a reducir o detener la pérdida de bosques y puede contribuir para definir la política interna sobre el uso de suelo, la cantidad y calidad de los activos de capital natural que deben preservarse y los SE a monitorear.
Tanto el inventario de carbono como la retención de sedimentos, en conjunto con otros estudios que incluyen SE, también forman parte de la base para el desarrollo de las cuentas ambientales del Canal de Panamá.
Nota: Esta nota es parte del trabajo de investigación realizado para obtener el título de Maestría en Economía Ambiental y Gestión Ambiental, Universidad de York, Inglaterra.
La autora es especialista en Protección Ambiental del Equipo de Política y Evaluación Ambiental del Canal de Panamá.
Referencias
- CDP (2024). Insight note “Nature”. www.cdp.net. Disponible en: https://cdn.cdp.net/cdpproduction/comfy/cms/files/files/000/008/703/original/nature-cdp-insight-note.pdf
- IWR (2018). Inclusive Wealth Report (IWR). United Nations Environment Programme. Disponible en: https://www.unep.org/resources/inclusive-wealth-report-2018
- Maxwell, D. (2015). Valuing Natural Capital. Future Proofing Business and Finance. Disponible en: https://doi-org.libproxy.york.ac.uk/10.4324/9781351274241
- Millennium Ecosystem Assessment (MEA) (2005). Ecosystems and Human Well-being. A Framework for Assessment. Disponible en: https://www.millenniumassessment.org/en/Framework.html
- Natural Capital Coalition (2016). Natural Capital Protocol. Disponible en: https://www.naturalcapitalcoalition.org/protocol .
- Office for National Statistics (ONS) (2022). Woodland natural capital accounts: 2022. Disponible en: https://www.ons.gov.uk/economy/environmentalaccounts/bulletins/woodlandnaturalcapitalaccountsuk/2022#woodland-natural-capital-accounts-uk-ecosystem-services-data