Una experiencia para muchos inédita, maravillosa e inolvidable es la que están viviendo estudiantes de primaria, premedia y media de 29 centros educativos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé, que están ubicados dentro de la cuenca del Canal.
En coordinación con el Ministerio de Educación, el Canal de Panamá realiza las giras denominadas: De la cuenca al Canal, como incentivo y reconocimiento a los “Guardianes de la Cuenca” por el trabajo ambiental desarrollado en el año 2024.
Los Guardianes de la Cuenca forman parte de la estrategia didáctica del Canal dirigida a niños y se concentrada en fomentar una cultura ambiental en los centros educativos, por medio de proyectos colaborativos entre las escuelas y la comunidad.
La gira ecodidáctica De la cuenca al Canal consiste en visitas guiadas al Centro de Visitantes de Agua Clara, Colón, las cuales iniciaron el lunes 18 de noviembre y culminarán el 4 de diciembre. Se espera la participación de 2,105 estudiantes en compañía de sus docentes y padres de familia.
Durante el recorrido los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la vía acuática, observando el tránsito de buques por la esclusa de Agua Clara, recorren el sendero ecológico donde interactúan con la naturaleza y descubren la rica biodiversidad de flora y fauna de la región.
A la vez, pueden apreciar el valor del agua que ellos ayudan a cuidar, no solo para la operación de la vía acuática, sino también para el consumo humano y la generación de energía eléctrica, ya que desde el Centro de Visitantes se observan los tanques de la planta potabilizadora de Monte Esperanza y la hidroeléctrica de Gatún.
Liz Cornejo, quien cursa el quinto grado en la escuela Villa Grecia, describió la gira como divertida y emocionante. “Es la primera vez que visito las esclusas de Agua Clara y ha sido una experiencia que nunca olvidaré”.
A Edwin Rivera, alumno de sexto grado en la misma escuela, además del paso de los barcos, le gustó el recorrido por el sendero ya que pudo observar algunos animales.
Otros estudiantes resaltaron los conocimientos que adquirieron sobre el Canal, empezando por su construcción, la inauguración y otros hitos importantes que le contaron los guías.
De esta manera, el Canal de Panamá se acerca a las comunidades de la cuenca, aliadas estratégicas en el cuidado y protección del recurso hídrico y de los recursos naturales del entorno de sus centros educativos y su comunidad.