Comunidad 5 minutos de lectura

Conectados con La Estrella

Se trata de una biblioteca digital con material audiovisual que puede
ser utilizado por toda la comunidad educativa en diferentes plataformas del Meduca… Un buen número ha sido producido por el Canal de Panamá.

Miles de estudiantes registrados en el programa Conéctate con la Estrella, del Ministerio de Educación (Meduca), recibieron en el pasado año lectivo los módulos a través de la señal abierta y por cable de Canal TV. Asimismo, otros 20 mil reciben información audiovisual sobre el Canal de Panamá, agregada a las tablets distribuidas como parte de esta iniciativa.

El año lectivo 2020 inició en marzo, pero fue interrumpido ese mismo mes a causa de la pandemia de la Covid-19, lo que obligó al Meduca a poner en marcha, en abril, la enseñanza a distancia o virtual. Los módulos por radio y televisión, y la entrega de tablets suman a los estudiantes que carecen de conectividad a la Internet.

De igual forma, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) puso en marcha la aplicación móvil ESTER, para que esos estudiantes se conecten desde dispositivos Android e iOS (dispositivos móviles de Apple), sin conexión a Internet.

Al inicio, los módulos eran transmitidos a través de Nacional FM, Crisol FM y Radio Nacional AM, del estatal Sistema de Radio y Televisión (Sertv), a la que luego se sumaron estaciones de radio comerciales, y a partir de mayo, las televisoras, tanto la educativa como las comerciales.

Carlos Ortega - Conectados con La Estrella - Canal de Panamá - El Faro
Carlos Ortega

El Canal de Panamá se unió a la iniciativa del Meduca en octubre de 2020. En noviembre, ambas instituciones firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con lo que la vía acuática formaliza su adhesión al programa Conéctate con la Estrella, lo que ha sido un gran acierto, de acuerdo con el Coordinador Nacional de la iniciativa, César Castillo.

“Toda la ayuda que recibe el Meduca en estos momentos de pandemia es bien recibida, máxime cuando contamos con una institución como el Canal de Panamá, que con la experiencia que tiene en la producción televisiva, y de material impreso que también ha puesto a disposición del Meduca, están siendo utilizados, y que también hemos grabado en los contenidos offline que son enviados a la diferentes regiones apartadas del país para dar respuesta educativa a los muchachos que menos tienen”, subraya.

Explica que, producto de ese acuerdo marco de cooperación, el Meduca tiene espacios en Canal TV, en señal abierta y por cable para transmitir programas como el de inglés, que no estaban dentro de la plataforma de Conéctate con la Estrella.

Cifra Meta: conectar a 800 mil estudiantes

Según las cifras oficiales, la población estudiantil del país era de 877 mil 147, tanto de escuelas oficiales y particulares. Al igual que el año pasado, el Meduca ha anunciado que al menos el primer trimestre del año lectivo 2021 será a distancia o virtual. O sea, se mantiene los módulos.

El alcance del programa es medido por la Dirección de Evaluación del Ministerio de Educación, además de los registros de whatsapp de los números telefónicos puestos a disposición de padres de familia y estudiantes del sector oficial y particular.

“Nosotros calculamos que un 70% de esa población (de 800 mil estudiantes) tiene acceso a esta programación que se trasmite para los diferentes niveles de enseñanza, en radio y televisión”, apunta el coordinador del programa oficial.

Vídeos tutoriales del Canal de Panamá

Las tablets distribuidas a los estudiantes sin conexión a Internet, contienen vídeos tutoriales producidos por el Canal de Panamá, sobre la historia y operación de la vía acuática; su cuenca hidrográfica; impacto del cambio climático; la administración del recurso hídrico; los proyectos futuros para garantizar el agua potable para la población y la operación de tránsito de buques por los próximo 50 años, señala Alexis Espino, gerente de Diseño y Producción Audiovisual del Canal.

En fin, subraya, “los vídeos tutoriales se enmarcan en cada una de las actividades que día a día lleva a cabo el Canal de Panamá en favor de Panamá y todos los panameños.

El calendario lectivo 2021 inició con la entrada de docentes el 2 de febrero y los estudiantes iniciaron clases virtuales el lunes 1 de marzo.

“Para el año lectivo 2021, seguimos en alianza con Meduca para continuar llevando a cada estudiante del país los módulos Mi Canal de Panamá, que buscan enseñar sobre la importancia y el valor que representa la vía acuática para el país”, señala Alexis Espino.

Convenio marco de Cooperación

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Canal de Panamá y el Meduca, establece el intercambio de experiencias, documentos, información y resultados de las investigaciones y/o programas llevados a cabo por una de las partes, que sean de acceso público, sujetos a las normas legales y reglamentos de la entidad, como también desarrollar investigaciones conjuntas, programas y proyectos de mutuo interés.

Conectados con La Estrella
Jaime Troyano

Asimismo, que el Meduca incorporará información actualizada sobre el Canal en los planes y programas de estudios oficiales de Educación Básica General y Media, y garantizará que el currículo nacional incluya temas relacionados con la vía interoceánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Bruce Quinn, hijo del Canal

Miroslava Herrera · 3 mins
Comunidad

El Centro de Visitantes de Agua Clara reabre sus…

Octavio Colindres · 5 mins
Comunidad

La paja canalera, una invasora silenciosa

Victor Young · 3 mins
Agua

¿Qué es la descarbonización?

Vicente Barletta · 4 mins