El lunes 15 de abril, la Embajada de Francia en Panamá y el CITEC (Centro de Innovación, Investigación, y Tecnología Hidroambiental) organizaron el evento “El Ciclo del agua y la gestión del recurso hídrico ante la variabilidad climática”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.
Esta cita científica sirvió de un encuentro para la comunidad científica de Panamá y expertos franceses invitados por la Embajada de Francia.
La sesión inició con la intervención del Administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, quien destacó que “la reflexión del día es que comencemos un proceso y un camino de estudio de análisis de ciencia que vaya encaminado a identificar y diagnosticar claramente nuestra situación, adelantarnos a cuáles son los posibles impactos, y a prepararnos para estar listos para evitar lo que sea evitable y adaptarnos en lo que tengamos que adaptarnos”.
Por su parte, Juan José Pimento, director del CITEC señaló que “las acciones que tomemos en los próximos años definirán qué país vamos a tener el 2050. Somos un país pequeño en extensión, pero grande en ambición. Hace 60 años el mundo dudaba de nuestra capacidad de recibir y administrar el Canal de Panamá, pero hoy no solo hemos demostrado la capacidad de administrarlo, sino que lo hemos ampliado, modernizado y elevado los niveles de eficiencia”.
El seminario consistió en una sesión matutina de dos paneles en los que se discutieron los diagnósticos de la situación del agua en Panamá e iniciativas para ofrecer soluciones.
En el panel sobre los diagnósticos, Erick Córdoba, gerente de la División de Hidrometeorología del Canal, expresó que “lo que nosotros queremos es encontrar la mejor forma de asignar nuestros recursos para prepararnos para el cambio climático porque impactará y afectará nuestra forma de vida”, puntualizó. En este panel participaron Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Arturo Dominici Arosemena, director de la Escuela de Recursos Marinos y Ambientales de la Universidad Marítima de Panamá; Luz Graciela Calzadilla, directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá; Giselle Guerra, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, y Steve Patton, director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.
Las iniciativas arrancaron con la exposición de Ajax Murillo, gerente de Hidrología del Canal, quien expuso los aspectos de confiabilidad, calidad y consumo de agua. Destacó la recolección de datos y su disponibilidad pública. “A partir del 2013 hemos visto un déficit de lluvia, pero ahora, analizando esos datos, vemos que en la década del 20 del siglo pasado notamos el mismo comportamiento“, expresó Murillo en su intervención. En este panel intervinieron Eustorgio Jaén, economista ambiental de Mi Ambiente; Blas Armien, jefe del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de la Salud (ICGES); Stéphane Rivet, encargado de Desarrollo de Negocios de la Compañía Nacional del Ródano (NR); Morgan Abily, Profesor de Hidráulica de la Universidad de Côte d´Azur.
En horas de la tarde, se dieron actividades simultáneas tales como un taller ambiental, una exposición de la oferta educativa francesa y una conferencia sobre vulcanismo y sismicidad en Panamá.
El Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental es una iniciativa liderada por el Canal de Panamá en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Fundación Ciudad del Saber, el cual consiste en una herramienta para la investigación y promoción del conocimiento en temas relacionados con la protección del recurso hídrico y el ecosistema alrededor de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
Este encuentro contó con las palabras de la embajadora de Panamá en Francia, Aude de Amorim, quien resumió el espíritu de este evento señalando que “Panamá y Francia trabajan en la misma línea: la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los océanos”.