El Canal de Panamá ha sido recertificado bajo la norma ISO 14001:2015, tras superar una auditoría externa realizada entre el 27 y 30 de agosto de este año. La auditoría, realizada por LRQA Inc., incluyó una revisión documental virtual y visitas presenciales a las esclusas de Cocolí y Agua Clara, así como al edificio 560 en Corozal Oeste.
El resultado fue altamente positivo, sin no conformidades reportadas. Los auditores recomendaron la recertificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del Canal y sugirieron la inclusión formal de las esclusas de Cocolí y Agua Clara dentro del alcance del sistema. Las esclusas neopanamax son las primeras áreas operativas en entrar en la certficación.
La certificación ISO 14001:2015 es un estándar internacional que garantiza la correcta gestión de los riesgos ambientales asociados a las actividades de una organización. Este estándar permite a las empresas adaptarse a condiciones ambientales cambiantes, equilibrando las necesidades económicas con la protección del entorno. Al cumplir con esta norma, el Canal de Panamá reafirma su compromiso con minimizar su impacto ambiental y seguir las mejores prácticas internacionales.
Un esfuerzo conjunto
La Unidad de Cumplimiento Ambiental del Canal es responsable de la coordinación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Entre sus funciones están el asegurar que la organización cumpla con los requisitos establecidos en la norma ISO 14001:2015 tales como la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales derivados de la operación, el cumplimiento de los requisitos legales y otros compromisos, la medición del desempeño ambiental en las diferentes áreas, la revisión por la dirección y la realización de auditorías internas y externas, entre otras tareas.
La auditoría involucró a diversas áreas del Canal, incluyendo la División de Sostenibilidad Socioambiental, la Unidad de Cumplimiento Ambiental, el Equipo de Control de Calidad, entre otros. Cada una de estas áreas desempeñó un papel fundamental en asegurar que el Canal cumpla con los exigentes estándares internacionales y mantenga una cultura de mejora continua.
“Una de las fortalezas que brilló fue el compromiso de los líderes de área y colaboradores con el sistema de gestión ambiental de la empresa y con los objetivos trazados”, señaló María Ramos, especialista en protección ambiental del Canal.
Tal como lo destaca Ramos, el proceso resaltó la importancia del trabajo en equipo con un propósito común. Este enfoque permitió obtener excelentes resultados, demostrando la sinergia que se logra cuando las diferentes secciones y unidades de la organización colaboran de manera efectiva. Un plan de comunicación interna ha permitido que los colaboradores entiendan cómo, a través de su trabajo, contribuyen al cumplimiento de los objetivos socioambientales establecidos en nuestra política ambiental.
Anabieth Morales, también especialista de la Unidad de Cumplimiento Ambiental, dijo que “la alta competencia demostrada por los equipos auditados evidenció la capacidad que tenemos para enfrentar retos como este en el que se logró certificar áreas operativas tan importantes, como las esclusas de Agua Clara y Cocolí”.
Próximos pasos
El Sistema de Gestión Ambiental del Canal es objeto de auditorías externas dos veces al año para garantizar su mantenimiento. Esta continua revisión asegura que el Canal de Panamá siga avanzando en sus esfuerzos por ser un modelo de sostenibilidad, contribuyendo tanto al desarrollo económico como a la conservación del medio ambiente.
Con esta recertificación, el Canal refuerza su compromiso con la protección del entorno natural, integrando de manera efectiva la sostenibilidad en todas sus operaciones clave.