El café cultivado en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá alcanza notoriedad entre los especialistas de café.
Cuencafé, producido por la Asociación de Caficultores de la Sub cuenca de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), es el café invitado este mes de octubre en la cafetería @tonoscafebakery.
Este encuentro, propiciado por @lacosechapanama, es un logro del Programa de Incentivos Ambientales que busca proteger la cobertura boscosa de la cuenca del Canal mediante estrategias de conservación y sostenibilidad.
La reforestación con café de variedad robusta forma parte de esta estrategia ambiental con más de 13 años de trayectoria.
El objetivo que se sirve esta taza de aromas ahumados y achocolatados es la protección del agua que bebe la mitad de la población de Panamá y sostiene el tránsito de buques.
Elza Martínez, presidenta de ACACPA, expresó la satisfacción que sienten al mostrar su producto porque “ estamos conscientes que cultivando nuestro café ayudamos a conservar el recurso hídrico de Panamá” y destacó el esfuerzo que hacen para invertir en la calidad de sus granos y así enriquecer el perfil internacional del café panameño.
Por su parte, Jorge Chanis, director de La Cosecha, manifestó que conseguir estas conexiones “es hacer patria”.
A la presentación de Cuencafé asistieron periodistas y especialistas del mundo del café de Panamá.