Los trabajos de reacondicionamiento del vertedero Gatún, ubicado en la entrada Atlántica del Canal, registran un avance de 65 por ciento. La Unidad de Represas y Vertederos del Canal de Panamá prevé incluso, un adelanto de tres días para la entrega de este proyecto de mantenimiento.
El personal se encuentra en la etapa de armar los componentes de la compuerta, el sistema de aceleración y acople del tornillo potenciador a los contrapesos, entre otros, previo a la prueba final sin carga, prevista para finales de marzo.
Las obras iniciaron en febrero con una prueba para verificar la apertura y cierre de la compuerta 14 sin vertido de agua, la cual resultó un éxito.
El ingeniero hidrólogo Albano Aguilar, a cargo de los trabajos, explica que contrario a esta prueba, los ensayos con carga hidráulica se llevan a cabo durante la temporada de inundaciones (septiembre a noviembre), con el objetivo de verificar la disponibilidad operativa de estas estructuras y garantizar que los vertidos preventivos o de emergencia durante la estación lluviosa se lleven a cabo sin inconvenientes.
Concluidos los trabajos de mantenimiento en Gatún, el equipo de Unidad de Represas y Vertederos se trasladará a la presa de Madden (Alhajuela) para ejecutar una tarea similar. Este mantenimiento constante ha permitido a estas estructuras centenarias mantenerse vigentes y eficientes en la operación de la vía acuática.