Comunidad 6 minutos de lectura

Aprender haciendo, crecer comunicando

La experiencia del Programa de Ayudante Estudiantil
Por: Nayavith Guerra
Estudiante universitaria y participante del Programa de Ayudante Estudiantil

El Canal de Panamá reafirma por un año más su compromiso con la juventud al impulsar su desarrollo profesional. Se trata del Programa de Ayudante Estudiantil (PAE), el cual le brindar a los jóvenes una oportunidad laboral para potenciar sus capacidades y competencias.

En el 2025 se anunciaron nuevos grupos del PAE a través de las redes sociales, y la noticia tuvo un impacto significativo, alcanzando más de 7,000 “likes” y numerosos comentarios que reflejaron el entusiasmo de esta generación.

Tras un riguroso proceso de selección basado en méritos, 500 estudiantes de distintas regiones del país fueron admitidos en octubre de 2025. De ellos, 300 son egresados de bachilleratos técnicos industriales o cursan carreras técnicas industriales, mientras que 200 continúan sus estudios universitarios.

Para muchos jóvenes, el Canal de Panamá significa historia y grandeza. Para quienes forman parte del PAE, representa además una experiencia transformadora.

Durante 89 días, y desde distintas áreas y disciplinas, estudiantes universitarios se integran a la dinámica de una institución que no solo opera una de las rutas más importantes del comercio mundial, sino que también apuesta a la formación de nuevas generaciones.

Este espacio da voz a los estudiantes del PAE, quienes relatan cómo esta experiencia transformó su manera de ver el Canal de Panamá.

Aprender desde adentro

Los testimonios de estudiantes que participan en el programa coinciden en un punto clave: la experiencia transforma la manera en que perciben al Canal.

Lo que antes se veía como una gran obra de ingeniería, ahora se entiende como una organización compuesta por personas, procesos y valores.

“Antes de entrar al programa tenía conocimientos generales sobre el Canal, sobre su importancia en la historia. Incluso pensaba que lo que estudiaba no tenía relación con el trabajo que se realiza en el Canal. Descubrí que muchas profesiones son necesarias para su funcionamiento. Hoy entiendo lo complejo que es, la cantidad de personas que hacen que el Canal siga adelante y el impacto que tiene en la economía de todos los panameños. Ahora valoro más su historia y el esfuerzo que realizaron todos los panameños para que se convirtiera en lo que es hoy. Esta oportunidad despertó en mí un sentimiento de compromiso por lo que representa el Canal para Panamá y el mundo.”

─ María Barrios, ayudante estudiantil en la sección de Producción Audiovisual

Juventud, compromiso y futuro

Integrarse como estudiante también supone enfrentar retos. La adaptación al ritmo laboral, la responsabilidad asignada y la expectativa de excelencia son parte del proceso formativo en el Canal de Panamá. No obstante, estos desafíos se convierten en herramientas que fortalecen la confianza y preparan a los jóvenes para su vida profesional.

“Lo más retador fue asumir responsabilidades importantes desde el día uno y coordinar múltiples tareas al mismo tiempo.  Además, el trabajo en el área de comunicación es muy dinámico; siempre hay algo ocurriendo, nunca nos quedamos quietos, parecemos hormiguitas trabajando constantemente. Lo más bonito de esto es que todos demuestran un gran amor y pasión por lo que hacen. Manejar información, dar seguimiento a colaboradores y responder a distintas situaciones en tiempos ajustados representó un gran desafío. Sin embargo, lo más valioso fue el aprendizaje obtenido, el trabajo en equipo y la oportunidad de interactuar con colaboradores de distintas áreas, lo que fortaleció mi sentido de pertenencia a la institución.”

─ Ana Mateo, ayudante estudiantil en la sección de Comunicación e Imagen.

Una experiencia personal

Compartir esta experiencia con otros jóvenes confirma que existe una generación interesada en aprender, aportar y asumir su rol en la construcción del futuro. Programas como el PAE no solo fortalecen las habilidades profesionales, sino que también refuerzan el sentido de pertenencia y de responsabilidad social.

“Durante toda esta experiencia, he podido consolidar mis conocimientos de la universidad y aplicarlos de forma práctica en este programa. He editado videos, operado cámaras, luces, micrófonos y demás equipos de grabación; además del trabajo en equipo que he desarrollado con mis compañeros. Aunado a esto, he podido ser más disciplinado, ya que desde la escuela no me paraba tan temprano para ir a algún lado, y además tuve que organizar el tiempo que paso aquí junto con el que le dedico a mis clases y trabajos de la universidad.”

─ Miguel Vergara, ayudante estudiantil en la sección de Producción Audiovisual.

Apostar por las nuevas generaciones

Escuchar las voces jóvenes y brindarles espacios de formación es una inversión a largo plazo. El Canal de Panamá no solo conecta océanos, también conecta generaciones, conocimientos y oportunidades.

“Formar parte del programa del Canal de Panamá me permitió descubrir mi vocación por ayudar y servir a través de la comunicación. Al apoyar en la gestión del canal de WhatsApp institucional, atendiendo a colaboradores y compartiendo información interna, puse en práctica la comunicación asertiva, transmitiendo mensajes con claridad, respeto y empatía. Asimismo, participar en reuniones donde se presentaban proyectos y presupuestos me ayudó a comprender la dimensión estratégica del Canal. De mi paso por la vicepresidencia de Comunicación e Imagen Corporativa me llevo un aprendizaje clave: comunicar con propósito y pasión, entendiendo que compartir conocimientos fortalece a las personas y a la institución.”

─ Nayavith Guerra, ayudante estudiantil en la sección de Comunicación e Imagen

Estas experiencias en el Canal de Panamá dejan huella en quienes las viven y contribuyen a formar profesionales más conscientes, preparados y comprometidos con el país.

A través del Programa de Ayudante Estudiantil, los jóvenes no solo fortalecen su formación profesional, sino que también aportan su talento y perspectivas, dejando una huella positiva en la institución.

El Canal de Panamá invita a los jóvenes a integrarse a este programa y ser parte de una generación que aporta ideas, pasión y compromiso al país. ¡Formar a la juventud es construir el futuro de Panamá!

 

#Recientes

Comunidad

Aprender haciendo, crecer comunicando

Redacción · 6 mins
Historia

Un símbolo rasgado que unió a toda una nación 

Redacción · 4 mins
Historia

El Canal de Panamá: Modelos a escala que cuentan…

Jaime Troyano · 8 mins
Pertenencia

Del taller al tesoro: hechos de orgullo

Redacción · 4 mins