Pertenencia 3 minutos de lectura

Año nuevo, hábitos saludables

En este nuevo año en el que todavía está presente la Covid-19, es más necesaria que nunca una alimentación saludable. […]

Año nuevo, hábitos saludables
En este nuevo año en el que todavía está presente la Covid-19, es más necesaria que nunca una alimentación saludable. Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir enfermedades, al igual que recuperarnos de las mismas.

Una nutrición balanceada y saludable sostiene el sistema inmunológico y puede reducir la probabilidad de tener problemas crónicos de salud tales como la obesidad, la diabetes e hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Con los largos periodos de cuarentena muchos hemos observado un aumento de peso como resultado de la inactividad física, la tendencia a comer con más frecuencia, el estrés y la tentación de elegir meriendas poco saludables.

A continuación algunas opciones que podemos considerar:

  1. Consumir variedad de alimentos, aumentando la ingesta de frutas y vegetales. Prefiera los carbohidratos integrales, pero limitando el tamaño de las porciones y el número de carbohidratos en un mismo plato . No debe comer todos los carbohidratos a la vez, escoja uno o dos. Al tomar su refrigerio seleccione fruta, vegetales crudos o frutos secos sin sal.
  2. Reducir la ingesta de sal. Reduzca las salsas y condimentos salados en la preparación de las comidas. Retire el salero de la mesa. Prefiera comidas frescas en lugar de alimentos enlatados.
  3. Reducir la ingesta de grasas saturadas y aceites. Consuma alimentos con grasa insaturada de origen vegetal: aceite de oliva, frutos secos, pescado y con moderación los alimentos que llevan grasas saturadas como embutidos, quesos grasos, mantequilla. Prefiera los productos lácteos descremados o semidescremados. Evite los alimentos procesados y fritos que contengan grasas trans de producción industrial.
  4. Limitar la ingesta de azúcar. Coma fruta fresca en lugar de postre como galletas, dulces y chocolates. Si elige postre, sírvase porciones pequeñas, ocasionalmente. Seleccione chocolate oscuro con alto contenido de cacao.
  5. Evite tomar jugos o bebidas azucaradas. Evite añadir azúcar a las bebidas frías o calientes.
  6. Tomar, al menos, ocho vasos de agua al día.
  7. Evitar la ingesta descontrolada de alcohol.

Año nuevo, hábitos saludables

Incorporar la actividad física a su diario vivir.

El sedentarismo es un factor de riesgo para desarrollar diabetes e hipertensión. Camine en vez de manejar, o suba las escaleras en vez de tomar el elevador.

Si no puede salir salte soga o camine en el patio. Muévase más.

Se recomienda hacer algún tipo de actividad física 4 a 5 veces por semana.

Comer alimentos variados y mantenerse activo físicamente son elementos claves para el bienestar general. Le ayuda a mantener un peso saludable, a sentirse bien y a tener energía para las actividades diarias. Tome la decisión de mejorar la alimentación por su salud y la de su familia.

La autora es enfermera del Canal de Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Excelente recomendación.. Lo pondré en práctica aunque ya ejecuto varias de esas indicaciones. Muchas gracias… Consejos como este deben aparecer mas en todas las redez

  2. Excelente suplemento. Estoy tratando. He logrado algunos buenos, erradicado al 70% otros que no debo. Con el chocolate y helado se me dificulta aunque he bajado bastante su consumo. Gracias

  3. Excelente el post, me encantó estoy tratando de hacer todo lo que usted dice en su post. Llevo 1 mes mejorando lo que como

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min