Pertenencia 7 minutos de lectura

La brecha digital: el nuevo reto de las organizaciones

Parece que está listo el escenario en el que la tecnología redefinirá la vida de todos. Para inicios de este […]

Parece que está listo el escenario en el que la tecnología redefinirá la vida de todos. Para inicios de este año el doctor Peter Diamandis, especialista en temas de la industria espacial, medicina, energía, tecnología, fundador de Singularity University y también considerado uno de los 50 grandes líderes del mundo, indicó 20 meta-tendencias (tendencias multidimensionales a largo plazo) que experimentará el mundo.

En su análisis, Diamandis establece que la inteligencia artificial equiparará la inteligencia humana y esto se reflejará en todas las profesiones. También indica que habrá autonomía en los sistemas de transporte y una “economía instantánea de las cosas”, es decir, satisfacción más expedita de las necesidades comerciales.

La brecha digital: el nuevo reto de las organizaciones

 

La pandemia ha acelerado los procesos de las empresas hacia la transformación digital. Un cambio de mentalidad y de estilos de trabajo se impone en estos tiempos.

Y ni hablar de la tecnología 5G que promete comunicación inalámbrica más eficiente con velocidad de transmisión de datos entre 10 y 20 veces más rápida que las redes actuales. El futuro parece prometedor y la pregunta es qué tan rápido llegaremos a esta transformación digital y cómo el ser humano se adaptará a ese nuevo escenario.

Hay un común acuerdo en la definición del término transformación digital, el cual forma parte del vocabulario de las grandes empresas desde finales del año pasado cuando la pandemia de la Covid-19 obligó a pensar en cómo ejecutar las actividades digitalmente. Se trata de un concepto que implica la integración tecnológica y digital de todos los procesos de las organizaciones, que busca optimizar los sistemas operativos, sin dejar a un lado al capital humano y la sostenibilidad empresarial.

Lucy Pagés, Canal de Panamá
Lucy Pagés es ingeniera industrial administrativa egresada de la Universidad Santa María La Antigua; cuenta con una maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Latina, y una certificación del Program Management Institute como Project Management Professional.

Canales digitales

“Cuando se habla de transformación digital, únicamente pensamos en automatización de procesos, y esto va más allá. Se trata de revisarlos [los procesos] desde el punto de vista de agilidad, de preguntarnos si nuestro servicio sigue a la vanguardia, qué esperan los clientes de nosotros, y cómo se impacta la cultura organizacional de la empresa”, resume Lucy Pagés, vicepresidenta de Planificación Estratégica del Canal de Panamá. Partiendo de esta premisa, el pasado mes de octubre la Administración del Canal creó la Vicepresidencia de Transformación Digital, precisamente con miras a mejorar los sistemas de información con tecnología de punta.

Durante la conversación, la señora de Pagés apunta que la necesidad de incorporar la transformación digital al Canal responde a una visión filosófica que aspira a mantener la vía acuática aún más competitiva por los próximos 100 años.

Reconoce también que “la pandemia ha acelerado la digitalización de los procesos y permitido ver cuáles empresas han estado a la vanguardia. Y generalmente son aquellas empresas que tienen recorrido en transformación digital”.

Bancos, plataformas streaming (transmisión de contenidos de medios), restaurantes, empresas de modas, colegios, universidades…todos han ajustados sus procesos para mantener su cercanía con los clientes y seguir siendo competitivos.

Los réditos han sido significativos. Por ejemplo, uno de los casos más notables ha sido el de Zoom, que durante los primeros tres meses de 2020, la compañía ganó $122 millones, duplicando lo que logró en el mismo período del año pasado. Esto se debió, principalmente, al cambio de las organizaciones que optan por reuniones virtuales en lugar de presenciales, a fin de cumplir con el distanciamiento social.

La ciencia de los datos e información

La firma consultora International Data Corporation (IDC), que brinda asesoría en inteligencia de mercados, tecnología de la información y telecomunicaciones, publicó recientemente una encuesta hecha a más de 200 directores ejecutivos alrededor del mundo, e indica que para el 2025 el 48 % de las utilidades de las empresas procederán de productos digitales, servicios y experiencias.

Añade que, independiente del tipo de industrias, se requiere una transición de procesos lineales y tradicionales hacia cadenas de valor orientadas en los datos o también conocido como ciencia de datos.

Según Pagés, “la ciencia de datos parte de una visión estratégica sobre qué información requiero, qué debo medir, con qué información debo contar, qué procesos me llevan a tener esa información, y la forma en que la necesito. Además, establecer la gobernanza de datos, es decir, quiénes tienen acceso a la información y quiénes son los responsables de que el proceso de recolección de datos sea el correcto: esto le brinda transparencia y confiabilidad a la información”.

Lo anterior reafirma que entre más veraz sean los datos e información de todas las áreas operativas del Canal, más certeras serán las proyecciones, análisis y conclusiones para tomar decisiones oportunas y confiables para la vía acuática.

Silvia Lago - El Faro - Canal de Panamá
Silvia Lago Martínez es socióloga graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó estudios de posgrado en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Es Investigadora categoría I en
el Programa Nacional de investigadores-docentes (ME), y profesora regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en las carreras de Sociología y Ciencia Política.

Acceso universal

A propósito de conocer el reto de cerrar la brecha digital en las naciones, El Faro conversó con Silvia Lago Martínez, codirectora del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información
y coordinadora del Equipo Sociedad, Internet y Cultura (ESIC) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Desde la perspectiva de Lago Martínez, la transformación digital debe trascender todas las esferas de la sociedad; no solamente deben beneficiarse las empresas, quienes cuentan con el capital de inversión para hacerlo.

“Las políticas públicas de las naciones deben estar enfocadas en cobertura y acceso a la tecnología, y el Estado es el responsable
de ello para que todos se puedan beneficiar. Con la pandemia las desigualdades tecnológicas no se han presentado, sino que se han agigantado”, puntualiza Lago.

La especialista comenta que los países deben enfocar sus esfuerzos en invertir en tecnología, pensando en el contexto de la pandemia y la figura del teletrabajo, en la que el colaborador pueda trabajar desde cualquier lugar, siempre y cuando existan las infraestructuras digitales.

Ya sea a título personal, empresarial o del Estado, la transformación digital es inminente. Si antes se veía como una utopía, ahora se ha convertido en una necesidad impuesta.

La capacidad de adaptarnos a la digitalización, a la transformación de los procesos hacia unos más virtuales, expeditos y sostenibles, asegurará nuestra supervivencia en el ecosistema que llamamos tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente visión del Canal de Panamá con la creación de la Vicepresidencia de transformación Digital. Un gran reto que de seguro posicionará a Panamà a la vanguardia tecnológica.

  2. la brecha de la tecnología es amplia y panamá no se puede quedar por fuera pretendamos que la juventud preparada sea parte del cambio, y me gustaría participar de ese cambio.

#Recientes

Cuenca

Hojas descompuestas: el alimento de los bosques tropicales

Redacción · 5 mins
Cuenca

Avifauna de los humedales canaleros

Victor Young · 5 mins
Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins