Ícono del sitio El Faro | Canal de Panamá

Volver: medidas seguras frente al retorno laboral

Editorial - El Faro - Canal de Panamá

Hay un hecho actual sobre el cual tenemos que estar todos muy conscientes: la pandemia de Covid-19 ha impactado significativamente la economía tanto de nuestro país como del mundo entero.   Esto hace que tengamos que replantear estrategias para poder seguir con la labor que, día a día, realizamos en beneficio del comercio mundial.

La misión de “compuertas abiertas” al mundo entero y ser el paso que conecta rutas de alta importancia y valor, nos hace reflexionar sobre la relevancia que tiene el trabajo de cada uno en la cadena de valor de la organización.

Es en estos tiempos donde el término “juntos” cobra un significado mayor, pues en el aporte de cada integrante de la fuerza laboral del Canal de Panamá, radica la clave para alcanzar los objetivos que como empresa nos hemos trazado en medio de esta condición mundial.

Luego de varias semanas de confinamiento por la pandemia, se entiende que el regreso al entorno laboral dentro de la llamada “nueva normalidad” sea bajo cierto grado de aprehensión y temor, tal vez similar a aquel sentimiento en las primeras salidas de nuestro hogar al supermercado o a la farmacia; lo cierto es que debemos ir superando esos temores y acostumbrándonos a convivir con este virus. Esta convivencia se basa en establecer rutinas a las que podemos no estar acostumbrados, pero que nos pueden garantizar un entorno seguro y confiable al momento de ejecutar nuestras actividades diarias.

Ante este nuevo escenario, y con el objetivo principal de continuar preservando la salud, el empleo y la continuidad del negocio, han sido definidos los protocolos de “retorno seguro” al lugar de trabajo, teniendo en cuenta que estos ganan tanta relevancia como las medidas ejecutadas por la empresa para continuar sus operaciones en respuesta a la crisis sanitaria.  Estos protocolos indican cómo adaptarse a un panorama cambiante y proteger nuestra salud, la de nuestros compañeros y familia.

Tomando en consideración lo complejo del desafío que nos pone por delante Covid-19, se hace necesario establecer las líneas de acción sobre las cuales podemos considerar que el regreso a un entorno laboral nos brinda seguridad y confianza y que incluyen:

El mundo no se ha detenido, nuestro caminar se ha hecho un poco más lento, pero de alguna forma tenemos que retomar el paso y echar a andar nuevamente.

Cada empresa u organización enfrenta preocupaciones muy similares a las nuestras: dónde comenzar, cómo mantener seguras a las personas, cuándo y cómo comunicar, y cuál es la forma correcta de avanzar.

La clave para ganarle a esta pandemia se encuentra en el comportamiento de cada uno de nosotros, como sociedad, como colaboradores, como familia, incluso como individuos. La cooperación y compromiso de todos serán los principales factores de éxito mirando hacia el futuro.

Salir de la versión móvil