Ícono del sitio El Faro | Canal de Panamá

Ricardo Ríos Torres: La partida de un noble patriota

Ricardo Ríos Torres - Canal de Panamá - El Faro

Ricardo Ríos Torres - Canal de Panamá - El Faro

El domingo 31 de enero de 2021, falleció el profesor Ricardo Ríos Torres a sus 86 años de edad. Fue escritor e historiador con una vida entregada a la educación, la cultura y, en especial, a la lucha por la plena soberanía de Panamá sobre su territorio.

Torres fue presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios que el 2 de mayo de 1958, conjuntamente con Carlos Arellano Lennox, lideró la histórica “Operación Soberanía de 1958”. Este grupo, junto con otros estudiantes, ingresó a la Zona del Canal para sembrar 65 banderas panameñas, ante el asombro de autoridades zoneítas. Un movimiento silencioso y pacífico.

Sobre este acontecimiento, el mismo profesor Torres escribió en La Estrella de Panamá el 28 de abril de 2018: “El 2 de mayo de 1958 el colectivo estudiantil, con criterio propio y una nueva mentalidad histórica, derrota la agresión psicológica impuesta por el país del gran garrote. Una fuerza inédita desafía al águila imperial, es una actitud sin concesiones, le perdimos el temor, se rompen paradigmas, y la Operación Soberanía determina el cambio de rumbo en las negociaciones canaleras. De la etapa revisionista se avanza a la abrogación del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, saga que culmina el 31 de diciembre de 1999”.

Ricardo Ríos Torres - Canal de Panamá - El Faro
Ricardo Ríos Torres

“La juventud quijotesca, con sed de soberanía, hace historia. La policía del imperio amenaza con no permitir otros actos patrióticos en su feudo, la Federación de Estudiantes de Panamá responde con la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959, por los predios de la avenida 4 de Julio, decenas de panameños son agredidos por el ejército estadounidense, ¡ya no hay miedo! Son más de 100 los heridos de perdigones y toletazos, es sin duda el antecedente directo del 9 de enero de 1964”.

Ricardo Ríos Torres

El 1 de octubre de 2012 (53 años después, y ya con el Canal en manos panameñas) sin escoltas, fotógrafo personal y sin fanfarrea, Torres y otros cinco amigos cercanos visitaron los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, en el lado Pacífico. La conquista superaba todas las expectativas.

A lo largo de esos casi nueve años de construcción de la vía ampliada, miles de personas visitaron los trabajos en ambos lados del Istmo para conocer sobre su avance. Entre esa marejada de gente que iba y venía, asombrados por la magnitud de los trabajos, la presencia del profesor Torres, un día cualquiera, podía pasar inadvertida, sin embargo, no fue así. Para el equipo de Documentación Histórica del Programa de Ampliación fue un gran honor atender a tan ilustre patriota panameño.

Visita del profesor Torres a los trabajos de ampliación en 2012.

Se debe destacar también la contribución del profesor Torres como escritor, pues ha dejado un número interesante de aportes literarios, entre los que destacan sus obras: Perspectivas (1982), Las Raíces Compartidas (1993); La Metáfora de los Espejos (1995); El Archipiélago Soñado (1997); Musas de Centenario (2003); La Calle del Espanto (2004); Memoria de Mis Memorias (Panamá, 2008); entre otros.

El Canal de Panamá despide al profesor Torres con profunda solemnidad. Me hago eco de las palabras que se le dedicaron en nuestras redes sociales el día de su fallecimiento: “En el Canal de Panamá recordamos con orgullo a quienes lucharon por construir una gran nación. Esa es también nuestra misión y legado para las futuras generaciones. Gracias por tu obra, gran patriota. La semilla que sembraste cayó en tierra fértil y ahora el Canal es de todos los panameños”.

Salir de la versión móvil