Escribir la historia es una misión que ha sostenido a nuestra civilización durante siglos. Explorar los motivos que desencadenaron los eventos claves que cambian paradigmas y nuestra percepción del mundo, es lo que nos permite aprender y crecer como personas y como sociedad.
Esta es una tarea que Mario J. Galindo H. se tomó en serio al compendiar, en una obra, los más de cien años de historia de nuestro Canal, con los procesos que tan intrínsecamente los une al nacimiento de nuestro país.
Galindo es egresado de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), en donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales (Cum Laude) en 1956; culminó la carrera de Derecho en la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude) en 1960, y completó una maestría en Derecho en la Universidad de Tulane, en 1962.
Además, fue miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, y ha ocupado los cargos de ministro de Hacienda y Tesoro, así como miembro del Comité de Revisión de Enmiendas a la Constitución Política de la República de Panamá.
También es autor de múltiples obras enfocadas en los procesos históricos de nuestra nación, entre las que destacan: “Libre examen de la gestión negociadora” (1975), “Nuestra separación de Colombia. Las dos leyendas y la disyuntiva” (2002) y “Reflexiones y atisbos sobre la democracia panameña en la actualidad” (2013).
Su más reciente libro, “El Canal en manos panameñas: Una historia de éxitos” (Editora Novo Art, S.A. Primera edición 2022) contiene una serie de ensayos, análisis y artículos de su autoría que cubren los aspectos más cruciales de nuestra historia y del Canal, vistos desde la perspectiva de quien tomó parte en muchos de estos momentos históricos.
Una infamia a perpetuidad
La obra arranca con la contundencia de un trueno: ¿Cómo se incorporó la cláusula de perpetuidad en el Tratado Hay-Bunau Varilla? Aquí, el autor explica cómo aquel tratado, no fue el resultado de una negociación en condiciones iguales, sino una “imposición tolerada”. El Tratado Hay-Bunau Varilla fue suscrito por la recién independizada República de Panamá y Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1903. Este tratado dejaba a nuestro país bajo el amparo estadounidense, y otorgaba a perpetuidad la franja en la que se instalarían bases militares y se construiría un Canal con esclusas.
En su acucioso análisis, Mario Galindo advierte que, John Milton Hay y Philippe Bunau-Varilla, “se dedicaron de la manera más impúdica y descarada” a empeorar los términos del tratado previo (Herran-Hay) suscrito entre Colombia y Estados Unidos, al incluirse un artículo sin precedentes a nivel internacional como el de la perpetuidad.
A juicio del autor, fue aquella infame imposición de la perpetuidad la que sirvió de combustible a los movimientos nacionalistas posteriores, que durante el siglo XX, reclamaron y obtuvieron, no solo la soberanía de nuestro país, sino también, la administración de la vía interoceánica.
Una negociación para asumir nuestro destino
A partir del segundo capítulo, Galindo ingresa en un período decisivo de nuestra historia y de la que fue testigo, ya que como profesor de derecho mercantil en la Universidad Santa María La Antigua (1967-1978), siguió de cerca el desarrollo de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter, que traspasarían el Canal a Panamá en 1999.
En adelante, Galindo examina el proceso de negociación y las claves que permitieron a Panamá en aquella época alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que derogaba el nefasto Tratado Hay-Bunau Varilla, y traspasó los territorios bajo jurisdicción norteamericana a Panamá, así como su administración.
Pero la búsqueda del éxito no podría pasar por alto uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia reciente: la invasión del 20 de diciembre de 1989, que termina con la caída del gobierno militar y la reinstauración de la democracia.
Este momento da pie al autor para adentrarse, mediante sus ensayos, en aquel período de la presidencia de Guillermo Endara, durante la que fue ministro de Hacienda y Tesoro (1989- 1993). Tuvo a su cargo, junto con el contralor Rubén Darío Carles y el segundo vicepresidente de la República, Guillermo Ford, la tarea de restructurar y ejercitar la política económica del gobierno.
Los pasos correctos
En su libro, Mario Galindo desgrana los pasos correctos que dio el país, a través de las administraciones de Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares. Una serie de profundos diálogos dieron vida al Título Constitucional y la Ley Orgánica, preámbulos del éxito. La primera prueba fue el traspaso imperceptible del Canal a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
Llegado a este punto, también se destaca el proceso de ampliación del Canal, la licitación del Tercer Juego de Esclusas, y los retos que ha enfrentado la ampliación, que superó su primer quinquenio rompiendo récords y dando nuevos beneficios al país.
“El Canal en manos panameñas: Una historia de éxitos”, es exactamente eso; el relato en primera persona de alguien que estuvo allí en cada etapa del proceso que creó a la Autoridad del Canal de Panamá, y posteriormente vio cómo los panameños tomábamos las riendas de nuestro destino con la ampliación de la vía interoceánica.
La obra de Mario J. Galindo H. es así, un referente de la historia moderna de nuestro Canal y nuestro país.