Ícono del sitio El Faro | Canal de Panamá

Inauguración del nuevo mirador de Gatún

En un evento lleno de entusiasmo y aprendizaje, el Canal de Panamá inauguró el nuevo mirador de Gatún, el cual se suma al circuito turístico del Centro de Visitantes de Agua Clara, en Colón. Este nuevo centro turístico ofrece vistas impresionantes del tránsito de embarcaciones por las centenarias esclusas de Gatún, donde los visitantes pueden conocer más sobre las operaciones del Canal.

Para celebrar este importante avance, se invitó a los estudiantes de la escuela de Limón, ubicada en el distrito de Chagres, para que inauguraran oficialmente este centro y disfrutaran de esta experiencia única. Estos niños, provenientes de una escuela situada dentro de la cuenca occidental del Canal de Panamá, aprendieron sobre los tránsitos de buques y la historia del Canal, convirtiéndose en los protagonistas de la inauguración.

Durante el evento, Gustavo Morán, compartió unas emotivas palabras, ya que fue el primer trabajador panameño contratado en el lado Atlántico después de la transferencia del Canal a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Morán recordó las visitas con su abuela en Cuipo, donde miraba el Canal y se decía que algún día trabajaría allí. “Mi madre siempre me decía: ¡No dejes de soñar, porque los sueños se hacen realidad! Hoy, 25 años después de empezar a trabajar en el Canal de Panamá, y luego de mucho trabajo, formación y responsabilidad, le puedo decir a mi madre y a todos ustedes que mi sueño se hizo realidad. Mi recorrido ha sido largo y lleno de aprendizaje. Empecé como marino de draga, luego pasé por las diferentes áreas del Canal: como pasabarcos, cabuyería, marinero permanente de lancha, y desde 2011, me desempeño con orgullo como capitán de lanchas. Cada uno de estos pasos ha sido gracias a la formación continua, buena actitud, responsabilidad y, por supuesto, el apoyo incondicional de mi familia. Sé que mis nietos, los hijos de mis nietos, y futuras generaciones podrán venir aquí, mirar las operaciones del Canal y decir con orgullo que su abuelito contribuyó a hacer de esta ruta una vía segura, confiable y competitiva para el mundo entero”.

El nuevo mirador de Gatún, ubicado en la ribera oeste del Canal, está a 16 km del Centro de Visitantes de Agua Clara y tiene una capacidad para 400 personas. Los visitantes pueden acceder al mirador diariamente de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., con transporte disponible desde el Centro de Visitantes de Agua Clara o conduciendo directamente hasta el lugar, siguiendo la carretera hacia las comunidades de la Costa Abajo y Escobal.

Para ingresar al mirador de Gatún, las personas deben adquirir boletos en línea a través de www.visitcanaldepanama.com o en la taquilla de Agua Clara, ya que por el momento no hay taquilla en el nuevo mirador. También, hay estacionamientos disponibles para que los visitantes puedan llegar directamente y disfrutar del paso por el puente Atlántico, el tercer puente inaugurado sobre el Canal y el primero sobre el Atlántico.

Este nuevo mirador no solo ofrece una vista espectacular del Canal de Panamá, sino que también representa un paso adelante hacia la promoción del turismo y la educación sobre la importancia histórica y económica de esta vía interoceánica.

 

Salir de la versión móvil